Derechos Humanos

"Horrible" el comportamiento de Oxfam: Theresa May

2018-02-20

Sturgeon, desde hace tiempo enfrentada con Londres sobre varios frentes, empezando por el Brexit,...

   
(ANSA) - LONDRES, 19 FEB - La premier británica, Theresa May, calificó de "horrible" el comportamiento de los operadores humanitarios de Oxfam involucrados en el escándalo sexual de Haití, del cual hoy surgieron otros detalles. Según la investigación interna de la organización realizada en 2011 y publicada con algunas omisiones, tres de los hombres acusados de explotación sexual en la nación caribeña devastada por el terremoto en 2010 también amenazaron físicamente a un colega para asegurarse su silencio sobre las conductas ilegales.
   
El intento de transparencia de la ONG terminado en el fango de las polémicas por el momento tuvo el efecto contrario, alimentando un verdadero choque político en el Reino Unido.
   
En una dura intervención la dirigente conservadora dijo que lo que salió a la luz está bien por encima de los estándares requeridos a las asociaciones de voluntarios con las cuales colabora el gobierno de Londres.
   
May pidió también que se revelen los procedimientos de protección de las distintas organizaciones y queda la idea de que Oxfam tiene mucho camino por recorrer para recuperar la confianza perdida.
   
Todo esto no es de buen augurio para el futuro de la ONG, que ya sufrió suspensiones de fondos del gobierno y ahora debe pasar atravesar una serie de investigaciones públicas con efectos potencialmente drásticos.
   
En el choque en tanto entraron otros dirigentes políticos, como la combativa Nicola Sturgeon. La premier escocesa teme que el escándalo sexual se convierta en una "cobertura" para recortar los fondos británicos a la ayuda internacional.
   
Sturgeon, desde hace tiempo enfrentada con Londres sobre varios frentes, empezando por el Brexit, precisó que se debe haber tolerancia cero frente a los abusos y las molestias pero al mismo tiempo teme que prevalezcan las voces polémicas de los exponentes Tory de Westminster listos a recortar el dinero público para los países más pobres.
   
Por el momento, no parece ser de gran ayuda el intento de transparencia implementado por Oxfam. La organización publicó su informe interno sobre Haití en el esfuerzo de superar las grandes dificultades. Hay una serie de detalles importantes que faltan, como por ejemplo los nombres de los que recibieron una acción disciplinaria o fueron alejados. Se sabe que siete empleados dejaron Oxfam luego de su comportamiento en el país caribeño.
   
Uno de ellos fue removido de su cargo y tres renunciaron por haber ido con mujeres lugareñas obligadas a prostituirse en los ambientes de la ONG.
   
Otros dos fueron apartados por intimidaciones, uno de ellos también descargaba material pornográfico, y otro fue echado por no haber protegido al equipo.
   
El informe sostiene que Roland van Hauwermeiren, el belga ex responsable de la ayuda en el país caribeño, en el centro del escándalo sexual, había hecho un acuerdo con Oxfam: gracias a su colaboración en la investigación pudo dejar la ONG sin sufrir consecuencias, pese a haber pagado por sexo a algunas haitianas y no haber "protegido" a sus colegas, en particular a las mujeres.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México