Internacional - Política

Estados Unidos atento a señales de diálogo con Corea del Norte: Tillerson

2018-02-20

Por otra parte, Tillerson señaló que al principio el diálogo podría ser...

 

Washington, 19 feb (PL) Estados Unidos mantiene hoy su atención a señales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sobre la posibilidad de comenzar un diálogo bilateral, manifestó el jefe de la diplomacia norteamericana, Rex Tillerson.

Según el secretario de Estado, cuyos criterios fueron expuestos anoche en una entrevista televisiva y divulgados este lunes por la entidad federal bajo su cargo, los canales de comunicación de Washington están abiertos.

Estoy escuchando para que la RPDC me diga que está preparada para hablar, comentó Tillerson, quien en varias ocasiones ha promovido el uso de las vías diplomáticas en lugar del lenguaje belicista y amenazador del presidente norteamericano, Donald Trump.

Recibimos mensajes de los norcoreanos, y creo que será muy explícita la forma en la cual queremos tener esa primera conversación, aseguró el titular.

Por otra parte, Tillerson señaló que al principio el diálogo podría ser entre Estados Unidos y la RPDC, pero, agregó, China tendrá un papel importante cuando se llegue a la mesa negociadora.

Washington persigue frenar el desarrollo nuclear norcoreano, un asunto en el cual Pyongyang insiste en reiterar que tiene un carácter autodefensivo.

También, la nación asiática plantea que se enfrenta a la hostilidad y las amenazas de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea en la península coreana.

A finales del año pasado, el gobierno estadounidense impuso sanciones económicas contra dos funcionarios de la RPDC, a quienes acusa de estar relacionados con el programa de misiles balísticos de su país.

Los castigados por el Departamento norteamericano del Tesoro fueron Kim Jong Sik y Ri Pyong Chol, 'líderes clave' de dicha iniciativa.

De acuerdo con un comunicado de la entidad federal, la medida respondió al desarrollo de armas de destrucción masiva de la RPDC y sus medios de lanzamiento en continua violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ese órgano endureció las sanciones contra Corea del Norte al limitar más su acceso a productos petroleros, vetar las exportaciones y forzar el regreso al país de ciudadanos que trabajan en el exterior.

Debido al castigo impuesto, los bienes de los sancionados bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados y ellos están impedidos de hacer negocios con ciudadanos norteamericanos.

El pasado 21 de noviembre, Washington también anunció castigos contra 13 empresas de China y la RPDC con el propósito de aislar al último país a nivel internacional.

La información al respecto la ofreció Trump un día antes al inicio de una reunión con el gabinete en la Casa Blanca.

Asimismo, el mandatario anunció su decisión de poner otra vez a la RPDC en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, una relación del Departamento de Estado que incluye, además, a Irán, Sudán y Siria.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...