Internacional - Seguridad y Justicia

La Fiscalía turca ordena la detención de 170 soldados por golpismo

2018-02-20

Si bien Gülen ha negado toda implicación en el golpe, la Policía turca ha...

 

Estambul, 20 feb (EFE).- La Fiscalía de Estambul ordenó hoy la detención de 170 soldados por su presunta relación con el fallido golpe de Estado de 2016, informa el rotativo Hürriyet.

Al menos 22 sospechosos ya han sido detenidos, en una operación policial que empezó esta madrugada y que se extiende a 38 de las 80 provincias del país.

Las autoridades creen que los soldados están relacionados con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza de la asonada golpista.

Entre los sospechosos se cuentan 144 militares en activo, mientras que el resto estaba retirado o había sido expulsado de las Fuerzas Armadas mediante decreto emitido bajo el estado de Emergencia, vigente desde 2016 y que da amplios poderes al Gobierno.

Si bien Gülen ha negado toda implicación en el golpe, la Policía turca ha detenido desde la asonada a más de 100,000 personas acusadas de estar relacionadas con el clérigo.

Entre las más de 50,000 personas que esperan juicio en prisión hay unos 7,000 soldados.

Por otro lado, el Gobierno ha suspendido mediante decreto a más de 130,000 empleados públicos por presuntos vínculos con la organización de Gülen, antigua aliada del Gobierno islamista turco.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México