Internacional - Política

Parlamento catalán pide asesoría sobre investidura a distancia de Puigdemont

2018-02-20

La Mesa acordó solicitar un informe a los letrados jurídicos de la Cámara...

 

Madrid, 20 feb (EFE).- La Mesa del Parlamento regional de Cataluña aplazó hoy el debate sobre la reforma de una normativa para permitir la investidura a distancia como presidente de esa comunidad autónoma de Carles Puigdemont, huido de la Justicia española.

La Mesa acordó solicitar un informe a los letrados jurídicos de la Cámara acerca de la petición de la candidatura de Puigdemont, JxCat, para hacer posible un debate y votación desde Bruselas, donde elude la acción de la Justicia española, que le reclama por rebelión, entre otros delitos, por impulsar un proceso independentista ilegal.

Las fuerzas soberanistas tienen mayoría absoluta en la Cámara regional y JxCat había pedido una reforma legal para favorecer la candidatura de Puigdemont, que ya fue rechazada de manera cautelar por el Tribunal Constitucional español a finales de enero.

Ahora el presidente del "Parlament", el independentista republicano Roger Torrent (ERC) ha pedido el informe de los asesores jurídicos para clarificar dudas sobre el texto, según fuentes parlamentarias.

Algunos expertos apuntan a que el tema genera discrepancias entre los aliados soberanistas y que la decisión de pedir una asesoría a los letrados permite ganar tiempo en el marco de la negociación que ambos llevan a cabo para intentar formar gobierno en Cataluña.

Los letrados ya emitieron un informe, a medianos de enero, en el que concluyeron que el reglamento del Parlamento catalán no permitía una investidura a distancia, un análisis que solicitó la entonces presidenta de la Cámara Carme Forcadell, reemplazada poco después por Torrent. 



yoselin