Internacional - Economía

OPEP y productores aliados en acuerdo suministros estudiarán cooperación a largo plazo en junio

2018-02-20

La idea de extender la cooperación más allá de 2018 cuando expire el acuerdo...

Por Rania El Gamal y Dmitry Zhdannikov

LONDRES (Reuters) - Las naciones de la OPEP y países petroleros aliados como Rusia discutirán la posibilidad de extender su cooperación por varios años más cuando se reúnan en junio, ya que intentan evitar grandes turbulencias en los mercados de crudo, dijo a Reuters el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Suhail bin Mohammed al-Mazroui dijo que los EAU; el mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita; y Rusia están a favor de extender su cooperación más allá del 2018.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en junio en Viena, donde también se espera que asistan los países fuera del cartel que participan de un acuerdo para reducir los suministros globales de crudo que entró en vigencia en enero de 2017.

El ministro sostuvo que la confianza generada entre las naciones ha permitido tomar decisiones mucho más fácilmente.

Mazroui dijo que era demasiado pronto para determinar cómo se llevará a cabo exactamente la cooperación y si las cuotas de producción de crudo establecidas se mantendrían.

Pero añadió que lo mínimo que el grupo hará para evitar excesos o escasez de suministros será supervisar de cerca al mercado.

La idea de extender la cooperación más allá de 2018 cuando expire el acuerdo de recortes de producción de crudo ha llevado a muchos analistas a decir que la OPEP y Rusia han creado efectivamente a un súper bloque petrolero, puesto que Moscú se ha convertido casi en un miembro permanente del cartel.

“Nunca dije que hubiera un súper grupo. El nombre no es importante. Lo que es importante es cómo nos mantenemos juntos”, dijo Mazroui. “No quiero concentrarme en un solo país pero definitivamente Rusia es un socio muy importante en el grupo”, sostuvo. 


 



yoselin