Internacional - Finanzas

Maduro anuncia el nacimiento oficial del petro', la moneda virtual de Venezuela

2018-02-20

"Quiero anunciar -atención Venezuela, atención mercados mundiales a las doce en...


Agencias | El gobierno de Venezuela comenzó, a las 00.00 del martes 20 de febrero, las operaciones de preventa del petro, la criptomoneda que creó el pasado diciembre para intentar solucionar los problemas de liquidez del país por los que llegó a caer en el impago parcial de su deuda. Según explicó entonces el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la moneda virtual estará respaldada en reservas de “oro, petróleo, gas y diamante” del país y espera que le permita abrir nuevas vías de financiación.

Con un golpe sobre la mesa, poco antes la salida oficial de la criptomoneda, Maduro anticipó el nacimiento y el lanzamiento al mercado del petro: “Viene a fortalecer nuestra economía, ya estamos listos”, dijo el presidente venezolano en un vídeo difundido en redes sociales. “Mañana vamos a tener un día muy movido”, aseguró el mandatario rodeado de varios miembros de su gabinete, como el vicepresidente Tareck El Aissami, el encargado de oficializar la salida al mercado de la criptomoneda mediante una preventa privada.

“Quiero anunciar —atención Venezuela, atención mercados mundiales a las doce en punto de la madrugada, hora de Venezuela; doce en punto del medio día hora de China— que vamos a publicar el manual de adquisición y comercialización del petro en todos los idiomas”, adelantó Maduro.

En una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores El Aissami dio el “inicio formal y de manera exitosa a la implementación de nuestro criptoactivo, el petro, y su proceso de preventa". Comenzaba así, a las 00.00 del 20 de febrero, una venta anticipada privada de 38,4 millones de petros que se extenderá hasta el 19 de marzo. Un día después, el 20 de marzo, se lanzará la oferta pública por valor de 44 millones de petros y el resto (17,6 millones) se los reservará el Estado, informó AFP. La emisión total de será de 100 millones de petros

El precio de venta de referencia del petro se estableció en 60 dólares, cantidad equivalente a la cotización del barril de crudo venezolano a mediados de enero. Aunque ese valor estaría "sujeto a cambios", aclararon desde la administración. A diferencia de otras monedas virtuales como el bitcoin, el petro es la primera moneda virtual emitida y regulada por un gobierno.



yoselin