La Visión del Bucanero

Servir a México o servirse de México

2018-02-20

La mayoría de los políticos, improvisados y de carrera, no tienen interés en...

Grumete exigente

En un país como México, en donde se sabe que la elección para presidente de la república es un gran circo montado por el propio gobierno, para fingir o simular que es un evento democrático al cual debería acudir la mayoría de la población para votar por el candidato de su preferencia en un acto cívico de naturaleza nacionalista, no se antoja a ojo de pájaro que existan intereses ajenos, más allá de los intereses propios de los partidos que desde su óptica particular desean alcanzar el poder para continuar con el desarrollo del país, mejorando de alguna manera el bienestar de la ciudadanía. Con una ciudadanía gozando de bienestar se logra construir un mejor país.

Sin embargo la primera discrepancia que se encuentra en el sistema actual, es que a la mayoría de los políticos (improvisados y de carrera) no tienen interés en mejorar el bienestar de la ciudadanía y por ende el desarrollo planeado del país, en otras palabras: No aman al pueblo y mucho menos al país. Lo que les importa es la oportunidad que les brida el sistema de aprovechar las canonjías del cargo que ocupan para beneficio personal. Así las cosas, sus intereses se tornan ajenos al desarrollo del país, el cual navegará como lo aprecie y demande el entorno mundial.

México aporta al comercio mundial: sus materias primas, en especial el petróleo crudo, algunos metales preciosos, frutas, una variedad de alimentos, productos domésticos, pantallas, espacio para fabricas multinacionales que aprovechan las bondades (impuestos bajos, mano de obra barata, energía disponible, cercanía a ciertos mercados, etc.) que ofrece el país; así mismo, surte del mercado extranjero sus demandas de lo que no produce y obtiene créditos para apoyar sus necesidades económicas, dizque para crecer.

Situación tal, que cuando a algún país del primer Mundo le da catarro, a México le da pulmonía.

La economía de México está muy cerca del filo de la navaja.

La segunda discrepancia se tiene en que México colinda con el país más poderoso del Mundo que goza de la primera economía y que desde su expansión territorial a costa del territorio mexicano, han intervenido en la situación política del país, otorgando prestamos a los rebeldes en contra de dictaduras, dando su visto bueno a candidatos presidenciales afines a su política, espantando a países que deseaban establecerse en territorio nacional, ya que por seguridad deseaban que su vecino ejerciera una democracia republicana, con lo que alejaban la posible incursión de un gobierno totalitario, ya fuera socialista o comunista que resultara una amenaza a su estabilidad y pudiera acercar el conflicto a una de sus fronteras. Además, en sus distintas participaciones, se aseguró que el desarrollo del país fuera lento y limitado, colocando de alguna manera, ciertos candados, como: los obstáculos para fabricar Industria pesada, desarrollar tecnología propia y bloquear la participación a los mercados que protegía, con lo cual México se convirtió en un eventual país de servicio. 

Hasta hace un año la economía y el comercio del país fueron vistos como parte de un bloque comercial entre los tres países de América del Norte. La industria privada se esforzó para adaptar recursos, modernizar la logística y cumplir con las normas imprescindibles de calidad, seguridad y producción, con lo cual también abrió sus puertas al mercado europeo.

Sin embargo, el tratado obligaba económicamente a surtir el mercado interno con productos extranjeros si ellos tenían precios menores a los obtenidos en su fabricación interna. Este requisito hizo que los gobiernos mexicanos, entre otras cosas, se olvidaran del campo y abandonaran a los agricultores a su suerte, dándole la espalda a una actividad que ha  formado parte importante de la Historia del país.  

También durante un largo periodo, el vecino había ejercido la adopción del emigrante mexicano como si fuera la de un hijo mal criado.

Situación que algunos políticos de México los empezaron a considerar como material de exportación, generadores de divisas. ¡Vaya cinismo!

En materia de colaboración, las fuerzas armadas mexicanas han tomado cursos en ese país de alta dirección, estrategia, operación, inteligencia y prácticas de operación conjunta en escenarios de guerra, así como de combate al terrorismo y al narcotráfico.

Estos últimos sin mucho éxito en los resultados, debido a la corrupción y al nepotismo, orquestado en su inicio por el propio gobierno.  

Debido al cambio brusco de rumbo que está llevando a cabo el inversionista en bienes raíces, habilitado como presidente del país vecino, que además de su propósito racista populista de volver hacer grande y poderoso a su país, está desconociendo compromisos, maltratando relaciones, enemistándose con todo mundo, dejando huecos por todos lados, obligando a que México considere cambios importantes en el sistema económico del país, poniendo en práctica nuevas acciones, algunas muy viejas y conocidas y otras de más actualidad. Por ejemplo:

a.    Volver a poner en servicio las fábricas de fertilizantes y aquellas que le producían las materias primas respectivas, para facilitar al campesino la actividad productiva del campo.

b.    Conseguir la autosuficiencia en granos y exportar el excedente.

c.    Integrar una Marina Mercante de altura que conecte los puertos de ambos litorales con Asia y Europa.

d.    Equipar las embarcaciones de guerra de la Armada de México con cañones de largo alcance, lanza cuetes, droms, torpedos, etc., a fin de respaldar a las embarcaciones mercantes.

e.    Ampliar el Ferrocarril interior de centros interiores de acopio a puertos de exportación, eliminando el vandalismo en tránsito.

f.    Explotar con responsabilidad la fauna marina, recuperando la fauna de acompañamiento en la captura por arrastre, entregarla a los centros de acopio de cada puerto para aprovecharla como producto fresco o para procesarla en las fábricas de harina de pescado establecidas en esos lugares, para así apoyar la calidad del alimento forrajero.

g.    Fomentar en serio, al pequeño fabricante para que se haga grande, productivo y exporte su producto.

h.    Apoyar las actividades de cosecha, empaque y distribución de los productos del campo, para hacer entregas de calidad,  limpias, completas y uniformes que compitan con ventaja en los mercados externos.

i.    Apoyar la inventiva dirigida, comprometiendo a los propietarios, para hacer productivas las actividades de la industria y campo.

j.    Instalar nuevas plantas de refinamiento y craqueo del crudo para obtener gasolinas, así como otros derivados que se importan.

k.    Reincorporar la estrategia nacional de substituir materias primas de importación por productos nacionales con calidades similares.

l.    Insistir en sustituir equipo y refacciones de importación por sucedáneos fabricados en el país, incentivando y exigiendo a los fabricantes para que proporcionen la calidad requerida.

m.    Apoyar la investigación para generar nuevos productos y mejorar los existentes.

n.    Integrar con los equipos y materiales que se producen en el país los prototipos de la Industria pesada, como pueden ser:

1.    Automóviles eléctricos económicos.

2.    Metales especializados.

3.    Carros de carga para Ferrocarril.

4.    Contenedores.

5.    Tractores, mil usos.

6.    Prensas hidráulicas.

7.    Maquinas herramientas.

8.    Embarcaciones de pesca.

9.    Equipo hidráulico y neumático.

10.    Bombas de líquidos de alta capacidad.

11.    Compresores de alta presión.

12.    Sensores, Indicadores y actuadores electrónicos.

Finalmente, lo aquí expuesto lleva a escoger un candidato para Presidente que sea:

     Visionario pero realista.

     Lógico pero abierto a innovar.

     Analítico pero dispuesto a arriesgar.

     Imaginativo pero prudente.

     Valiente pero precavido.

     Exigente pero comprensivo.

     Crítico de sus planes y de la actitud de sus colaboradores.

     Firme y decidido.

     Positivo y con confianza en sí mismo.

     Ecuánime pero con Fe en el pueblo.

     Comunicador y franco.

     Honesto y orgulloso de dar el ejemplo.

     Consciente de que el país requiere de buenos ciudadanos, de que la ignorancia genera pobreza y que se resuelve con buenos maestros comunicadores y estudiantes con vocación a recibir una educación de calidad, que la pobreza se resuelve con empleo, ya sea bien pagado o no; que el empleo bien pagado requiere de buenos ciudadanos con educación de calidad.

     Consciente de que el nepotismo y la corrupción dependen directamente de él.

     Consciente de que el combate al crimen organizado, como lo dijo Felipe Calderón, es una guerra. En donde no hay leyes, ni vuelta atrás, ni arrepentimiento, ni injerencia de alguna organización o Comisión Nacional de Derechos Humanos. La guerra para conservar la seguridad interior es un acto inhumano, usado como último recurso en el caso de que las policías no hayan logrado que las leyes sean respetadas.

¡O son ellos o México!

En la situación, tanto interna como externa, en que se encuentra México, no caben:

     Populistas.

     Protagonistas.

     Simuladores.

     Mentirosos.

     Omisos.

     Egoístas.

     Volubles.

     Conformistas.

     Irresponsables.

     Ignorantes.

     Indecisos.

     Ladrones.

     Traidores.

     Sumisos, dependientes, débiles.

México no puede seguir así, con gobiernos tan ineptos e improvisados, sometidos a alguien que nos proteja, defienda y nos mantenga como satélite. Es hora de ir más allá “con todo”, salgamos del conformismo. Las elecciones nos ofrecen esa oportunidad.

Primero está México y su pueblo



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México