Nacional - Política

Trump llama a Peña Nieto para ofrecer condolencias por choque de helicóptero

2018-02-20

Finalmente, Trump remarcó "su compromiso para expandir la cooperación entre EU y...

 

Washington, 20 feb (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, llamó hoy a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para "ofrecerle sus condolencias" tras el accidente de un helicóptero que transportaba a altos funcionarios del país y que dejó 14 muertos en Oaxaca horas después del sismo que sacudió al país el 16 de febrero.

Trump habló con Peña Nieto "para ofrecerle sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente de helicóptero en Oaxaca", informó la Casa Blanca en un breve comunicado, en el que se asegura que el mandatario también reiteró su "compromiso para expandir la cooperación" entre ambos países.

En el helicóptero viajaban el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, y el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, para evaluar la situación en esta región por el terremoto del pasado viernes.

Por su parte, agregó la nota, Peña Nieto "expresó la solidaridad de México con EU tras el tiroteo en la escuela secundaria de Parkland (Florida)", en el que fallecieron 17 personas.

Finalmente, Trump remarcó "su compromiso para expandir la cooperación entre EU y México en seguridad, comercio e inmigración".

Se espera que Trump y Peña Nieto mantengan una reunión en persona "en las próximas semanas", y México quiere que ese encuentro tenga "sustancia" y pueda producir "acuerdos", informó la semana pasada el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró hoy a Efe que, por ahora, "no hay ninguna visita que anunciar", después de que la revista mexicana Proceso indicara que la reunión podría producirse la próxima semana en Washington.

"Disfrutamos de una gran relación con México, y los dos Gobiernos llevan un año trabajando para profundizar nuestra cooperación en una gama de asuntos, incluida la seguridad, la inmigración, el comercio y la economía", se limitó a indicar el portavoz, que pidió el anonimato. 



regina