Internacional - Política

Trump acusa a Obama de inacción ante presunta injerencia electoral

2018-02-20

Los comentarios del mandatario aparecieron en su cuenta personal de la red social Twitter, un...

 

Washington, 20 feb (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó hoy a su predecesor, Barack Obama, por la actitud asumida ante la supuesta intromisión rusa en las elecciones norteamericanas de 2016.

Los comentarios del mandatario aparecieron en su cuenta personal de la red social Twitter, un espacio que habitualmente utiliza para abordar diversos temas.

Trump recordó una cita de Obama sobre la posible victoria en los comicios presidenciales de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y se refirió después al triunfo personal que lo llevó a la Casa Blanca desde el 20 de enero de 2017.

Cuando gané fácilmente el colegio electoral, el juego entero cambió y la excusa rusa se convirtió en la narrativa de los demócratas, apuntó el gobernante republicano.

En otro tuit, Trump sostuvo que ha sido más duro con Rusia que con Obama, y 'basta con ver los hechos'.

El jefe de Estado cuestionó este lunes en la misma red de microblogging la postura de su antecesor acerca del mencionado asunto.

Obama fue presidente hasta y después de las elecciones de 2016. Entonces, ¿por qué no hizo algo sobre la intromisión rusa?, escribió el presidente.

A finales de la semana pasada el fiscal especial Robert Mueller, encargado de una investigación sobre el tema, acusó a 13 ciudadanos y tres empresas de Rusia de interferir en los comicios norteamericanos.

Posteriormente en una rueda de prensa el subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, sostuvo que en los cargos presentados no había elementos probatorios del consentimiento de algún ciudadano estadounidense sobre la actividad ilegal, ni de que los rusos hubiesen alterado el resultado electoral.

El informe de Mueller describe un operativo, denominado Proyecto Lakhta, que supuestamente empleó a centenares de personas para activar una 'guerra de información' y así 'desacreditar' al sistema político estadounidense.

Twitter y sobre todo Facebook estuvieron en el ojo del huracán pues esta campaña, según Mueller, se nutrió especialmente de ambas plataformas para difundir mentiras e informaciones tóxicas.

Según el documento presentado, 'con nombres robados, cuentas de banco fraudulentas y documentos de identidad falsos, los rusos se hacían pasar por estadounidenses, quienes abogaban o censuraban a determinados candidatos, abrían páginas web y creaban comunidades con ciudadanos ajenos a lo que ocurría'.

Tras las acusaciones, el jefe del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación Rusa, el senador Konstantin Kosachov, consideró que tal texto devalúa la opinión del pueblo norteamericano y de alguna de sus instituciones democráticas.



regina