Religión

Enviado del papa a Chile por casos de pederastia es ingresado en una clínica

2018-02-21

"Hemos tomado conocimiento que monseñor Charles Scicluna fue internado en un recinto...

 


Santiago de Chile, 21 feb (EFE).- El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado a Chile por el papa Francisco para conocer testimonios de víctimas de abusos sexuales que acusan a un obispo de encubrimiento, fue ingresado en las últimas horas en una clínica de Santiago, informaron fuentes eclesiásticas.

El prelado, miembro prominente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue ingresado en la clínica San Carlos de Apoquindo, del sistema sanitario de la Universidad Católica, y está siendo sometido a exámenes, dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

"Hemos tomado conocimiento que monseñor Charles Scicluna fue internado en un recinto clínico para someterse a exámenes, ya que manifestó un malestar que se mantenía durante estos días y que ya venía experimentando algunos síntomas antes de su viaje", precisó Coiro.

"No padece un malestar de extrema gravedad, pero tampoco se trata de un malestar muy sencillo, por lo tanto requiere de exámenes para determinar cuál es el curso a seguir", dijo Coiro, que aseguró además que el proceso de entrevistas que Scicluna llevaba no será suspendido.

El proceso seguirá a cargo del sacerdote español Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien viajó a Chile junto al arzobispo Scicluna para actuar como notario eclesiástico de las entrevistas, indicó.

"Hoy él es quien conduce los procesos y le acompañará un sacerdote notario de su plena confianza", agregó el portavoz de la Conferencia Episcopal, que subrayó que "el mismo papa Francisco ha tomado la decisión de que este proceso de escucha continúe".

En tanto, ha trascendido en varios medios de comunicación que el arzobispo Scicluna sufre una afección a la vesícula y será sometido a una cirugía laparoscópica, que es poco invasiva.

Charles Scicluna viajó a Chile para escuchar testimonios de víctimas que acusan al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los abusos sexuales cometidos hace algunos años por el influyente sacerdote Fernando Karadima.

El autor de los abusos, que fue suspendido a perpetuidad y condenado a una vida de reclusión y oración por la Justicia canónica, fue también el formador religioso de medio centenar de sacerdotes, de los que cinco han llegado a ser obispos, entre ellos el mencionado Barros.

Scicluna fue enviado a Chile por el papa Francisco, quien defendió anteriormente a Barros y durante su visita a Chile calificó de "calumnias" las acusaciones en su contra.

El prelado comenzó este martes a escuchar los testimonios de las víctimas que acusan a Barros, tras haberse reunido el pasado fin de semana en Nueva York con una de ellas, Juan Carlos Cruz.

En Santiago, escuchó ya el testimonio de James Hamilton y para hoy están previstas, entre otras, con José Andrés Murillo y representantes de organizaciones de laicos de Osorno, que rechazan la presencia del obispo Barros en la ciudad. 



yoselin