Internacional - Población

Turquía continúa con la ofensiva en Afrín pese al avance de tropas de Al Asad

2018-02-21

"Ayer hubo un grupo (de tropas leales a Al Asad) de unos 40 o 50 vehículos que...

 

Estambul, 21 feb (EFE).- El Ejército turco continuará con su ofensiva en el enclave kurdosirio de Afrín pese a la posible entrada de tropas del régimen sirio de Bachar al Asad, aseguró hoy el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

"Ayer hubo un grupo (de tropas leales a Al Asad) de unos 40 o 50 vehículos que provenía de Alepo y que intentó entrar en Afrín. Regresaron por nuestro fuego de artillería. Aunque lo intenten, continuaremos con la operación", dijo Kalin en declaraciones a la prensa en Ankara, retransmitidas por el canal CNNTürk.

Milicias alineadas con el Gobierno de Damasco avanzaron ayer hacia la ciudad de Afrín para defender a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) de la ofensiva del Ejército turco, iniciada el pasado 20 de enero.

Por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, Ankara considera que las YPG son un grupo terrorista.

El portavoz de la presidencia declaró que el Gobierno turco mantiene un contacto con el régimen de Damasco, aunque indirecto.

"En el marco del proceso de Astaná (acuerdo de alto al fuego), contactamos con Damasco a través de Rusia e Irán. Hay un contacto indirecto", dijo Kalin.

"En condiciones extraordinarias, nuestras instituciones de inteligencia pueden tener contactos directos sobre el terreno, pero no hay comunicación directa entre Ankara y Damasco", precisó.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que ha hablado con sus homólogos de Rusia e Irán sobre la situación en Siria.

"Hablé con el presidente ruso, Vladímir Putin y (el presidente iraní, Hasan) Rohaní, tenemos acuerdos al respecto. Pero desafortunadamente hay quien da pasos equivocados con las decisiones respecto a este tipo de organizaciones terroristas, y eso no se puede permitir", concluyó Erdogan.

Desde el inicio de la ofensiva en Afrín el Ejército turco ha "neutralizado" (abatido, herido o capturado) a 1.780 miembros de las YPG, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifra el total de combatientes kurdosirios fallecidos en 219, a los que se añaden al menos 112 civiles.

Al menos 32 soldados turcos han muerto en lo que va de la operación, mientras que han fallecido 205 milicianos de facciones rebeldes e islamistas sirias aliadas de Ankara. 


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México