Nacional - Seguridad y Justicia

Autoridades piden información a Roma para saber si grupo de italianos tiene antecedentes penales

2018-02-21

La fiscalía del estado de Jalisco, donde ocurrieron los hechos a fines del mes pasado,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Autoridades mexicanas dijeron el martes que solicitaron información a Roma sobre seis ciudadanos italianos para saber si tenían antecedentes delictivos en su país, luego de que tres de ellos desaparecieron tras ser presuntamente detenidos por policías en el occidente de México.

La fiscalía del estado de Jalisco, donde ocurrieron los hechos a fines del mes pasado, aseguró que al menos uno de ellos fue detenido hace tres años en la ciudad turística de Cancún, aunque no dio más detalles.

“Se están pidiendo antecedentes a Italia de todos ellos, no solamente de los tres desaparecidos, sino de las tres personas que andaban con ellos, tenemos conocimiento que (en  total) eran seis”, dijo el fiscal estatal, Raúl Sánchez, en conferencia de prensa.

Sánchez aseguró que los italianos no eran turistas, sino que se dedicaban a vender plantas de luz y diferentes herramientas alteradas para hacerlas pasar como originales y de marcas reconocidas.

El fiscal agregó que, en el marco de la investigación, se detuvo durante el día a otro italiano en el vecino estado de Guanajuato, quien vendía el mismo tipo de aparatos.

Autoridades de Jalisco dijeron el lunes que investigarían a los policías municipales de Tecalitlán que supuestamente participaron en la desaparición, por lo que agentes estatales se harían cargo de la seguridad de la zona.

En México, sobre todo en los estados más violentos del país, policías locales coludidos con criminales han sido acusados de desaparecer y asesinar a diversas personas a quienes incluso han enterrado en fosas clandestinas.

En el estado, donde 1,580 personas fueron asesinadas el año pasado, opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado por autoridades estadounidenses como la organización más poderosa de México, con redes en varios continentes.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México