Internacional - Economía

Desempleo sube inesperadamente en Reino Unido, incremento salarial se mantiene casi estable

2018-02-21

Sin embargo, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) espera que la subida de...

Por Andy Bruce y William Schomberg

LONDRES (Reuters) - La tasa de desempleo de Reino Unido subió de forma inesperada por primera vez en casi dos años y el incremento salarial registró una modesta aceleración, lo que deja al Banco de Inglaterra a la espera de un fortalecimiento del mercado laboral que pueda justificar un nuevo aumento de tasas de interés.

Los rendimientos de los bonos emitidos por el Gobierno británico repuntaron y la libra esterlina cayó levemente respecto al dólar, después de que las cifras publicadas el miércoles mostraron el alza más pronunciada en el número de desempleados en casi cinco años.

Otro dato mostró que el ministro de Finanzas, Philip Hammond, está bien encaminado para cumplir con su objetivo de recortar más el déficit presupuestario de Reino Unido durante el actual año financiero.

Los hogares británicos perdieron capacidad adquisitiva el año pasado por la aceleración de la inflación, causada por la caída de la libra tras la votación del Brexit.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) espera que la subida de los salarios se empiece a acelerar pronto, una de las principales razones por las que dice que las tasas de interés probablemente serán elevadas más rápido y de forma más pronunciada de lo que se pensaba anteriormente.

“Con el crecimiento de los salarios plano, las autoridades de política monetaria tendrán que pensar con cuidado sobre si pueden aplicar un alza de tasas en mayo”, dijo Maike Currie, analista de inversión en Fidelity International.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que la tasa de desempleo británica subió a 4,4 por ciento desde el 4,3 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2017, el primer ascenso desde el periodo de tres meses que finalizó en febrero de 2016, ya que el número de desocupados subió por tercer informe mensual consecutivo.

El número de personas con trabajo subió menos de lo esperado, al aumentar en 88,000 individuos, alrededor de la mitad del promedio de pronósticos de los economistas encuestados por Reuters. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México