Derechos Humanos

Amnistía Internacional denuncia falta de "avances reales" en derechos humanos en Corea del Norte

2018-02-21

AI denuncia que esta situación ha continuado pese a los intentos por establecer mayor...

 

Seúl, 22 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy en su informe anual de derechos humanos la falta de "avances reales" en esta materia en Corea del Norte pese que el país "adoptó medidas positivas para colaborar con mecanismos internacionales" durante el último año.

En su informe 2017/2018 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, AI considera que "las violaciones de derechos humanos sistemáticas, generalizadas y graves" por parte del régimen han persistido.

AI denuncia que esta situación ha continuado pese a los intentos por establecer mayor cooperación con organismos internacionales, como por ejemplo el viaje que permitió Pyongyang en mayo de 2017 a la relatora de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas Aguilar.

En todo caso, subraya los "crímenes de lesa Humanidad" a los que siguen expuestas las aproximadamente 120,000 personas detenidas en campos de concentración.

En el documento se considera que el trabajo forzoso, la tortura o los malos tratos son prácticas comunes en las cuatro colonias penales para presos políticos (conocidas como "Kwanliso") que siguen operando en el aislado país.

Se recuerda asimismo que muchos de los presos recluidos en estos campos no han sido condenados "por ningún delito reconocido internacionalmente", y que a varios se los detiene de forma arbitraria por su relación con otras personas que el Estado considera una amenaza.

AI menciona también los posibles efectos que las repetidas pruebas nucleares puedan tener sobre la población, el asesinato de Kim Jong-nam (hermano del líder Kim Jong-un), que apunta a la participación de agentes estatales, o la detención y reclusión de ciudadanos extranjeros durante periodos prolongados.

En este último terreno menciona el caso del estudiante estadounidense Otto Warmbier, que falleció en junio tras pasar más de un año encarcelado en Corea del Norte, y recuerda que no se ha descartado la posibilidad de que fuera torturado y de que falleciera por esa causa.

En el informe, AI vuelve aludir a la persistente libertad de expresión y de circulación que existe en el país, que no permite a sus ciudadanos traspasar sus fronteras y que parece estar solicitando cada vez con más premura a China -principal vía de escape para desertores- que repatríe a los que lo hacen.

Aquellos norcoreanos que son devueltos corren el peligro de ser torturados, recuerda el organismo.

Se señalan también este año las duras condiciones de los trabajadores norcoreanos enviados al extranjero.

Aunque algunos expertos en Corea del Norte han defendido que estos trabajadores tienen la posibilidad de ganar mucho más dinero trabajando fuera, AI recuerda que el régimen deduce "sumas considerables" de sus salarios para financiarse o el "estricto control" que mantiene sobre "sus comunicaciones y movimientos".

Y ante todo, destaca los horarios excesivos y malas condiciones de seguridad para estos trabajadores, y trae a colación la muerte de dos norcoreanos, por aparente fatiga, que participaron en la construcción de un estadio para el Mundial de Fútbol que se celebra este año en Rusia.

En todo caso, el número de estos trabajadores -se cree que hay decenas de miles- parece ir en descenso dado que muchos países como "China, Kuwait, Polonia, Qatar y Sri Lanka", han dejado de emitirles visados en cumplimiento de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México