Derechos Humanos

Nuevas restricciones a los derechos y libertades civiles en Rusia en 2017

2018-02-21

Al enumerar las trabas a la libertad de expresión, la organización menciona...


Moscú, 22 feb (EFE).- Los derechos y libertades en Rusia continuaron sufriendo nuevas restricciones en 2017 y las voces críticas fueron perseguidas y "difamadas" en los medios de comunicación controlados, mayoritariamente, por el Estado, según denuncia Amnistía Internacional en su informe anual.

"Hubo nuevas restricciones de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica" y continuó "el hostigamiento y la intimidación" a los defensores de los derechos humanos y las ONG independientes, señala el texto difundido hoy.

La organización señala que durante las masivas protestas anticorrupción de marzo de 2017 "cientos de personas que se manifestaban pacíficamente, así como transeúntes y periodistas fueron detenidos" y "muchos fueron sometidos a tratos crueles" y "juicios injustos".

"En todo el país, las personas que lideraban las protestas y las que estaban comprometidas con el activismo político... se enfrentaron a hostigamiento, procedimientos administrativos y penales", denuncia AI.

Al enumerar las trabas a la libertad de expresión, la organización menciona también los procesos contra destacadas personalidades de la cultura que obedecieron a "motivos políticos", según los seguidores de estos, en clara alusión al sonado juicio contra el director teatral ruso Kirill Serébrennikov.

Varias ONG que operan en Rusia -continúa Amnistía- se vieron afectadas en 2017 por la ley de "agentes extranjeros", aprobada hace casi seis años, y engrosaron la lista de "organizaciones indeseables".

Amnistía denuncia también la promulgación en noviembre pasado de una ley que permite reconocer como "agentes extranjeros" a los medios de comunicación que están registrados en el extranjero o reciban financiación exterior, en un país donde "la mayoría" de la prensa está bajo "el control del Estado".

En cuanto a la libertad religiosa, AI denuncia la prohibición por extremismo de los Testigos de Jehová y la condena a un bloguero por jugar al Pokémon Go en una catedral y ofender los sentimientos de los creyentes.

"Persistieron la discriminación y la persecución promovidas por el Estado contra las personas LGBTI", señala AI en otro capítulo de su informe.

La organización se hace eco de una investigación del periódico opositor ruso Novaya Gazeta, según la cual más de 100 hombres a quienes se creía gais habrían sido secuestrados, sometidos a tortura y otros malos tratos en prisiones secretas en la república caucásica de Chechenia.

"Los sobrevivientes que escaparon denunciaron una campaña de violencia coordinada con las autoridades", subraya el informe, que lamenta la inacción de los órganos del poder para investigar los casos revelados por la prensa.

AI añade que "en el Cáucaso ruso siguieron recibiéndose noticias sobre graves violaciones de derechos humanos", entre ellas "ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones ilegítimas, tortura" y otros malos tratos a detenidos.

Amnistía advierte además del aumento de la violencia intrafamiliar tras la aprobación en Rusia de una polémica ley que sacó algunas muestras del maltrato del ámbito de la legislación penal para convertirlas en "falta administrativa".

"Esto -alerta AI- desencadenó un aumento de los actos violentos, en su mayoría contra mujeres, en varias regiones".

En política exterior, AI lamenta que "Rusia utilizó cinco veces su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear resoluciones con las que se habrían impuesto sanciones por la fabricación y el uso de armas químicas en Siria.


 



yoselin