Derechos Humanos

Decenas de ejecuciones y detenciones arbitrarias en Arabia Saudí en 2017

2018-02-21

Por otra parte, las fuerzas de seguridad siguieron practicando arrestos arbitrarios y reteniendo a...

 

El Cairo, 22 feb (EFE).- Las autoridades saudíes ejecutaron a decenas de personas en 2017, y detuvieron de manera arbitraria a otras muchas, incluidos príncipes, exministros y empresarios durante un largo periodo de tiempo, denunció Amnistía Internacional (AI).

En su informe anual, la ONG destacó que los tribunales saudíes siguieron aplicando la pena de muerte por diversos delitos, incluidos los de "hechicería" y "adulterio", en juicios injustos y denunció que las autoridades no informaron a las familias de los condenados de su ejecución.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad siguieron practicando arrestos arbitrarios y reteniendo a personas sin cargos ni juicio durante largas temporadas, incluidos miembros de la familia real saudí, empresarios y exdirigentes políticos, detenidos el pasado noviembre en una campaña contra la corrupción, aunque la mayoría de ellos han sido liberados tras alcanzar acuerdos económicos con el Estado.

Asimismo, los defensores de derechos humanos continuaron siendo perseguidos, enjuiciados y condenados a veces por cargos imprecisos basados en la Ley Antiterrorista de 2014, subrayó AI.

Además de esos activistas, los disidentes que han expresado opiniones contrarias al Gobierno en medios de comunicación o en internet siguieron siendo blanco de la represión en 2017.

El informe destacó, por otro lado, que las mujeres siguieron estando "discriminadas en la ley y en la práctica a pesar de las reformas prometidas por el Gobierno" saudí.

En mayo de 2017, el rey Salmán bin Abdelaziz ordenó a los órganos estatales revisar el sistema de tutoría sobre las mujeres para que estas no tuvieran que contar con el permiso de un varón para acceder a algunos servicios o realizar trámites.

Sin embargo, a finales de 2017, la disposición real aún no se había aplicado, según AI, que denunció además la persecución por parte de las autoridades de dos activistas por los derechos de las mujeres.

La ONG también aseguró que el año pasado, la minoría musulmana chií continuó sufriendo la discriminación en el reino suní y aquellos que reivindican los derechos de este grupo siguieron expuestos a detenciones, encarcelamiento y duras condenas, incluida la pena capital. 



yoselin