Nacional - Finanzas

Televisa analiza inversiones, venta de activos y reestructuración corporativa

2018-02-21

Parte de lo destinado a contenido se enfocará en la transmisión del Mundial de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El gigante de medios Grupo Televisa dijo el miércoles que se encuentra estudiando una serie de inversiones para fortalecer su negocio de contenidos, al tiempo que analiza la venta de activos no estratégicos para mejorar su rentabilidad.

Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Televisa, dijo que la firma también evalúa la conveniencia de mantener todas sus divisiones dentro de una misma estructura corporativa.

“Estamos analizando todas las opciones para generar valor para los accionistas”, dijo en conferencia con analistas para comentar los resultados del cuarto trimestre. Entre las consideraciones está sacar a bolsa alguna de las divisiones de televisión de paga, ya sea la de cable o la satelital, agregó.

De Angoitia dijo que la reciente venta de su participación en la empresa de medios Imagina en España y de su negocio editorial en Argentina son parte de la estrategia de desinvertir en negocios no estratégicos.

En 2018, Televisa realizará una inversión en capital similar a la de 2017 que incluye 550 millones de dólares en su segmento de televisión por cable, 250 millones en su división de televisión satelital y 150 millones en su negocio de contenido.

Parte de lo destinado a contenido se enfocará en la transmisión del Mundial de fútbol Rusia 2018 y en las elecciones en México, y el resto para incrementar su producción de programas premium y consolidar una reciente mejora en sus niveles de audiencia, detalló el ejecutivo.

REGULACIÓN EN MÉXICO

De Angoitia dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) -el regulador de telecomunicaciones local- deberá volver a juzgar si Televisa es un agente dominante en el mercado de televisión de paga en las próximas semanas.

El IFT declaró a Televisa no dominante en 2014, pero revocó su fallo en 2017 luego de que sus competidores -entre ellos Telmex, de Carlos Slim- interpusieran recursos legales. Televisa presentó su inconformidad y ésta llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, quien ordenó al IFT volver a analizar el caso.

“Creemos que unos de los posibles desenlaces es que el IFT decida que Televisa no tiene poder sustancial”, dijo.

Televisa reportó el martes una caída de 12.5 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre.

Las acciones de Televisa cotizaban en 68.15 pesos en la bolsa local, con una baja de 4.73 por ciento. 



yoselin