Internacional - Población

El infierno está en Guta Oriental

2018-02-21

"Los heridos están muriéndose simplemente porque no pueden recibir asistencia a...


(ANSA) - BEIRUT, 21 FEB - Una "muerte lenta y dolorosa" esperan, según la ONU, más de 800 civiles gravemente heridos por el bombardeo del gobierno sirio sobre Guta, en el este de Damasco, mientras emergen estadísticas impactantes sobre las víctimas ante la intensificación de la ofensiva militar en la zona.
    
De acuerdo con Naciones Unidas, al menos 346 personas han perdido la vida y 878 resultaron heridas en las últimas dos semanas, mientras que las fuentes médicas locales hablaron de "250 civiles" asesinados desde el lunes hasta hoy. Además, la tragedia de los civiles asediados se vislumbra, aunque a una escala y gravedad menor que la de Guta, también en el noroeste, donde Turquía continúa sus operaciones militares contra el enclave kurdo de Afrin, epicentro desde hace días de una intensa actividad política y diplomática que involucra especialmente a Rusia, junto con Turquía e Irán.
    
Sobre Guta, donde permanecen cerca de 400 mil civiles y que está controlada por grupos armados apoyados en diversos niveles por Arabia Saudita, Qatar y Turquía, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió hoy la suspensión inmediata de toda actividad bélica. Asimismo, esta mañana (hora local), el coordinador humanitario regional de la ONU, Panos Moumtzis, describió "más allá de lo imaginable" la situación en el este de Guta. El Observatorio Nacional de Derechos Humanos en Siria informó el asesinato de más de 250 civiles en las últimas 48 horas, incluidos 57 menores de edad, incluso niños muy pequeños, así como una treintena de mujeres. Hay cientos de heridos de gravedad, reportó la misma fuente. La aviación y la artillería del gobierno han atacado reiteradamente clínicas, hospitales, dispensarios y refugios.
    
En los últimos dos días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el área sitiada fueron alcanzados seis hospitales, lo que causó "decenas de muertes" y dejó a miles de personas sin asistencia. Por esa razón, la Cruz Roja Internacional solicitó que se rescaten civiles heridos.
    
"Los heridos están muriéndose simplemente porque no pueden recibir asistencia a tiempo", reveló Marianne Gasser, responsable de la Cruz Roja en Siria. Por ese motivo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, los heridos esperan "afrontar una muerte lenta y dolorosa". Desde el enclave kurdo de Afrin se ha reportado el asesinato de 14 civiles en bombardeos turcos en la zona controlada por el PKK sirio.
    
Ayer, milicianos sirios progubernamentales, con el apoyo de Irán, hicieron su aparición en Afrin y en sus alrededores para mostrar cómo Damasco está interesado en "proteger a las comunidades locales". Pero la ofensiva turca no se detuvo y hoy las fuerzas de Ankara y las milicias árabes-sunitas aliadas ampliaron el control de las áreas fronterizas, estrechando el área de Afrin.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México