Internet

Internet, un espejo de la desigualdad

2018-02-21

Irónicamente, también un estado del norte y de los límites con el país...

 
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 FEB - El acceso a Internet de los mexicanos aumentó 14% entre 2015 y 2017, según el último sondeo sobre el tema, realizada por instituciones públicas, pero la mala noticia es que todavía la penetración del servicio se concentra en las ciudades y es muy baja en zonas rurales.
    
Esta circunstancia, a juicio de los especialistas, genera una preocupante "brecha digital" que refleja y profundiza la desigualdad imperante en el país, donde el 10% de las personas concentra dos tercios de la riqueza del país, de acuerdo con Miguel Castillo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los hogares 2017 mostró que 14 de cada 100 usuarios de Internet vive en zonas rurales y el resto en áreas urbanas.

Julio Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que dos estados del país, uno del norte, fronterizo con Estados Unidos, Baja California y otro del sur, vecino a la capital, Morelos, son los que concentran la mayor capacidad de acceso a la web.
    
Irónicamente, también un estado del norte y de los límites con el país vecino, Chihuahua y otro del sur, Guerrero, registran la más grande "brecha digital".
    
El reporte indicó que los usuarios de la web sumaron 71,3 millones el año pasado, 5,8 millones más que en 2016, es decir, la cifra aumentó en un año casi un 10%.
    
El relevamiento arrojó resultados interesantes, como que los mexicanos prefieren "tecnologías móviles" para navegar en Internet, gracias a que la cifra de usuarios de móviles inteligentes aumento de 61 millones a 65 millones entre 2015 y 2017.
    
Casi el 90% de los usuarios accede al ciberespacio por medio de su teléfono, mientras que un tercio lo hace a través de su computadora.
    
Entre estos últimos, el 33,1% de los usuarios ingresa por medio de un ordenador personal y el 32,8% a través de un portátil (lap top).
    
A través de una tableta, navegan 18,5 por ciento de los mexicanos y sólo 12,5% lo hacen mediante la televisión, sobre todo para ver TV por "streaming".
    
La cifra de quienes ingresan a Internet mediante una consola de videojuegos es mínima, de apenas el 6,2%, aunque los autores del estudio hacen notar que hay usuarios que emplean distintos dispositivos para conectarse.
    
Cuando se analiza el informe por edades, surgen hechos reveladores.
    
Aunque la inmensa mayoría de los usuarios de Internet (85% hombres y 82,5% mujeres) tienen entre 18 y 34 años, es decir, son los llamados "millenials", los niños y adolescentes (6 a 17 años) clos siguen de cerca on un 72,7% de hombres y 72% de mujeres.
    
En la franja de las personas mayores (de 55 años y más), sólo 36% de hombres y 31,1% de mujeres se conectan con la web, mientras que en la intermedia de 35 a 54 años, la cifra es de 52,2% para los primeros y 51,9% para los segundos.
    
Otro hallazgo revelador es el de que si bien la existencia de una conexión con internet en los hogares aumentó sensiblemente de 39,2 a 50,9% de los hogares, todavía la otra mitad de las viviendas carecen de ella.
    
Ello coincide un poco con las cifras de pobreza en el país, que afecta a 66 millones de mexicanos, casi 50% del total.
    
Los contrastes entre los usuarios de Internet son factores que se deben "tomar en cuenta para el diseño de política pública", afirmó Santaella.
    
En torno a las motivaciones de los usuarios de Internet, la mayoría se conecta para obtener información (96,9%), para entretenimiento (91.4%), comunicación (90%), acceso a contenidos audiovisuales (78,1%) y acceso a redes sociales (76,6%).
    
Al medir el comportamiento de los usuarios de los llamados "smart phones", la encuesta indicó que el 36,4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos, 92,1% descargó mensajería instantánea, 7,8% herramientas para acceso a redes sociales y 69,7% aplicaciones de contenidos de audio y video.
    
Sólo el 16% utilizaron alguna aplicación de acceso a la banca móvil, que todavía suscita una gran desconfianza entre la población. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...