Nacional - Seguridad y Justicia

Italianos desaparecidos señalados como mafiosos 

2018-02-21

Así lo asegura el columnista mexicano Carlos Loret, quien dice que las autoridades mexicanas...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 FEB - Los tres italianos desaparecidos en México el último día de enero fueron desaparecidos por órdenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, la organización criminal más poderosa del país.

Así lo asegura el columnista mexicano Carlos Loret, quien dice que las autoridades mexicanas creen que ambos forman parte de la mafia de su país.

Loret, que además conduce el principal noticiero matutino de la cadena Televisa, y es una figura muy popular de la prensa mexicana, señaló a través del diario capitalino El Universal, citando fuentes oficiales, que los napolitanos Raffaele Russo (60 años), su hijo Antonio (26) y su sobrino Vincenzo Cimmino (30), se dedicarían al fraude y la falsificación.

El caso adquirió gran notoriedad mediática en México luego de que apareció en la tribuna del estadio San Paolo en el partido entre el Napoli y el Spal, de la liga de fútbol Serie A, un cartel gigante donde se lee "Liberen a los napolitanos en México".

Se sospecha que policías municipales de Tecalitlán, el poblado del sur del occidental estado de Jalisco donde desaparecieron los italianos, estarían involucrados en su desaparición, pero se descarta que se trate de un secuestro extorsivo, porque hasta ahora no se ha pedido un rescate a su familia.

El columnista señala que autoridades mexicanas consultadas le informaron que "el gobierno de Italia notificó a la Procuraduría General que la familia Russo "es conocida" en Italia "por pertenecer a una organización criminal llamada Los Magliari, dedicada a la falsificación y al fraude.

De igual modo recuerda que Raffaele Russo estuvo preso en Italia tres años por estos cargos.

Según las fuentes, las autoridades italianas aseguraron tener indicios de que Raffaele Russo estaba "vendiendo maquinaria y equipo falsificado" para la generación de energía de la marca alemana Bosch a empresarios y comerciantes de Jalisco", aunque en realidad fabricado en China.

El gobierno estima que tal vez vendió equipo falsificado a la persona equivocada y luego vinieron las represalias, según Loret.

México e Italia mantienen una colaboración estrecha en materia de justicia, lo que permitió el 10 de abril de 2017, arrestar al ex gobernador del estado norteño de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Florencia.

Según el periodista, además de los policías municipales, que se encuentran suspendidos, entre los sospechosos del caso de la desaparición de los tres italianos figura el alcalde de Tecalitlán, Víctor Díaz Contreras.

"Hay mucho aún qué contar sobre esta historia, que parece todavía más grande que la manta que desplegaron los aficionados en la tribuna del estadio San Paolo", señaló Loret.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...