Internacional - Seguridad y Justicia

Las polémicas notas de Trump para su sesión con las víctimas y supervivientes de tiroteos masivos

2018-02-22

En una fotografía tomada por la agencia Associated Press (AP) se ven algunos de los cinco...

CAROLINA MARTÍN | El Mundo


Todo lo que rodea al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está sujeto a un férreo escrutinio. Sus discursos, sus gestos, sus tuits y también sus notas. Este miércoles, durante el encuentro que mantuvo con padres y supervivientes de masacres en las escuelas del país y que fue televisado por las principales cadenas del país, el presidente dejó ver las que llevaba preparadas para esta emotiva ocasión.

En una fotografía tomada por la agencia Associated Press (AP) se ven algunos de los cinco 'recordatorios' que Trump llevaba escritos para que no se le quedaran en el tintero. "¿Qué es lo que quieres que conozca de tu experiencia?", se podía leer en el primer punto bajo el encabezamiento de la Casa Blanca.

La nota, que sujetaba con sus dos manos, también decía en el último punto "os escucho". Aunque algunos quedan tapados por sus dedos, en otro se intuye la pregunta "qué podemos hacer para ayudarte a sentirte seguro". Al inicio del encuentro, tras saludar a los asistentes, Trump dio un repaso a sus mensajes mientras daba la palabra al vicepresidente Mike Pence. Después dejó caer el papel al suelo.

La reacción en las redes sociales a la imagen de la nota no se hizo esperar. Fueron muchos los que se preguntaron si el presidente necesitaba llevar escrito lo que tenía que decir a los supervivientes y familiares de las víctimas. "Si alguien tiene que enseñarle cómo mostrar empatía hacia los chicos que han visto que asesinaban a sus amigos, usted es maligno", decía en Twitter la reportera Jacki Schechner.

Algunos incluso hicieron referencia a que esos puntos no estaban escritos por el presidente, incidiendo en que alguien le había hecho el trabajo. "Esa no es su caligrafía", decían algunos tuits.

Este jueves desde la cadena Fox, una de las favoritas del presidente, defendían que Trump llevase esas notas de lo que quería decir. Es lo más normal, decían sus presentadores, que entrevistaron a Darrell Scott, padre de una de las víctimas de la masacre de Columbine y que fue invitado al encuentro con el presidente. "Tengo esperanzas", decía Scott, que percibe el cambio "en el aire".

Armar a los profesores

Durante la reunión de este miércoles, el presidente insistió en varias ocasiones en su Administración va a trabajar por endurecer el proceso de revisión de antecedentes para la adquisición de un arma. También anunció que estaba viendo la posibilidad de que profesores u otros miembros de la plantilla de las escuelas lleven armas "ocultas" como posible solución para frenar los tiroteos masivos.

Este jueves, antes de reunirse con los legisladores para tratar la seguridad en las aulas, Trump recuperó y desarrolló más esa idea. "Una escuela 'libre de armas' es un imán para la gente mala", escribía en un tuit. Según el presidente, los profesores/entrenadores "bien entrenados" podrían resolver el problema "instantáneamente ante de que la policía llegara" en caso de que se produjese un tiroteo. También introdujo una nueva: retrasar hasta los 21 años la edad legal para comprar un arma (aunque no especificó qué tipo de arma). 



yoselin