Internacional - Política

Pence critica a medios por "adular" a la hermana de Kim Jong-un en los JJOO

2018-02-22

"Teniendo en cuenta toda la adulación de los medios a la hermana del dictador...

 

National Harbor (EU), 22 feb (EFE).- El vicepresidente de EU, Mike Pence, arremetió hoy contra los medios de prensa que "adularon" a Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, durante su visita a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, y denunció que ella es un "pilar central" de la opresión en Corea del Norte.

En un discurso pronunciado en National Harbor, a las afueras de Washington, Pence se refirió su visita de comienzos de este mes a PyeongChang, pero no mencionó la reunión que había planeado mantener allí con la hermana del líder norcoreano y que finalmente fue cancelada por Corea del Norte.

"Muchos en los medios de comunicación parecen conquistados por cierta dignataria", dijo Pence ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), el gran evento del año para los conservadores estadounidenses.

"Teniendo en cuenta toda la adulación de los medios a la hermana del dictador norcoreano, creo que es importante que todos los estadounidenses sepan quién es esta persona y qué ha hecho. La hermana de Kim Jong-un es un pilar central del régimen más tiránico y opresor del planeta", agregó.

Pence recordó que Estados Unidos la ha sancionado "por su papel a la hora de facilitar los abusos de derechos humanos en Corea del Norte".

El vicepresidente se refirió a la atención que generó el hecho de que él coincidiera con ella y con el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, en el mismo palco de autoridades durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

"Para todos los medios de comunicación que creen que debería haberme puesto de pie y aplaudido junto a los norcoreanos, les diré que Estados Unidos no celebra junto a dictaduras asesinas, sino que confrontamos a las dictaduras asesinas", subrayó.

Pence parecía tratar así de regresar al guión habitual estadounidense hacia Corea del Norte, dos días después de que se revelara que el 10 de febrero, durante su visita a PyeongChang, intentó reunirse con la hermana de Kim Jong-un y el presidente honorífico de Corea del Norte.

El Departamento de Estado estadounidense confirmó este martes que ese encuentro estaba previsto, pero "en el último minuto, los funcionarios norcoreanos decidieron no proceder con la reunión".

"Lamentamos que no hayan aprovechado esta oportunidad", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"El vicepresidente estaba listo para aprovechar esta oportunidad para hacer comprender la necesidad de que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos ilícitos", explicó Nauert. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...