Internacional - Política

Pence alerta que demócratas están "motivados" y podrían retomar Congreso

2018-02-22

Los demócratas parecen más confiados en recuperar el control de la Cámara de...

 

National Harbor (EU), 22 feb (EFE).- El vicepresidente de EU, Mike Pence, alertó hoy de que la oposición demócrata está "motivada" para recuperar el control del Congreso en las elecciones legislativas del próximo noviembre, y pidió a los conservadores impedir esa posibilidad y asegurarse la "victoria" en esos comicios.

"El otro lado está motivado. El otro lado está movilizado", dijo Pence ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el gran evento anual para los conservadores, que se celebra en National Harbor (Maryland), a las afueras de Washington.

"Por eso, hoy, a los hombres y mujeres de este movimiento conservador, les exhorto: Que hoy sea el día en el que nosotros, como movimiento, decidimos proporcionar otra victoria al pueblo estadounidense en (noviembre de) 2018", añadió el vicepresidente.

En los comicios de noviembre se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado.

En la Cámara Baja los republicanos cuentan con una mayoría de 24 legisladores, mientras que en la Cámara Alta la ventaja es de apenas un senador.

Tradicionalmente, el partido del presidente en ejercicio en Estados Unidos suele perder en las elecciones legislativas de medio mandato una media de 32 asientos en la Cámara de Representantes y de 2 en el Senado, fruto del desgaste de gobierno.

Los demócratas parecen más confiados en recuperar el control de la Cámara de Representantes que el del Senado, dado que en esta ocasión, los escaños más disputados en la Cámara Alta se encuentran en manos de la oposición, y entre ellos hay varios procedentes de estados afines al presidente estadounidense, Donald Trump.

Por eso, Pence centró su mensaje en la necesidad de impedir que la actual líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se convierta de nuevo en presidenta de ese hemiciclo, un cargo que ocupó entre 2007 y 2011, cuando su partido tenía la mayoría.

"Sería un desastre para nuestra causa si Nancy Pelosi se convirtiera en presidenta de la Cámara de Representantes, pero no vamos a dejar que eso ocurra", afirmó el vicepresidente.

Pence defendió los "logros" que ha acumulado Trump durante su primer año en el poder, y aseguró que ha cumplido muchas de las "promesas" que hizo durante la campaña electoral, como la cancelación de muchas medidas tomadas por su predecesor, Barack Obama.

"Gracias a todos ustedes, 2017 fue el año más significativo en la historia del movimiento conservador", proclamó el vicepresidente.

Pence también subrayó que la seguridad en las escuelas se ha convertido en "la principal prioridad" de Trump tras el tiroteo de la semana pasada en Florida, y que seguirá tomando nuevas medidas.

El propio Trump dará un discurso este viernes ante la reunión anual de CPAC, a la que también asisten conferencistas internacionales como la exdiputada del Frente Nacional Marion Le Pen y el exlíder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) Nigel Farage.



yoselin