Internacional - Política

Consejo de Seguridad estudia enmiendas rusas a texto para una tregua en Siria

2018-02-22

"Nos inclinamos hacia una votación mañana", dijo a los periodistas el...

 

Naciones Unidas, 22 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU va a estudiar hoy las enmiendas propuestas por Rusia a un proyecto de resolución para una tregua de un mes en Siria, por lo que previsiblemente esperará a mañana para someter el texto a votación.

"Nos inclinamos hacia una votación mañana", dijo a los periodistas el embajador sueco ante Naciones Unidas, Olof Skoog, uno de los promotores de esta iniciativa.

Suecia, junto a Kuwait, solicitó este miércoles proceder cuanto antes a votar el texto preparado por los dos países, tras cerca de dos semanas de negociaciones con el resto de miembros del Consejo de Seguridad.

El borrador, sin embargo, es rechazado por Rusia, que hoy dio a entender que lo vetaría si se somete a votación en su forma actual.

"Los patrocinadores saben perfectamente que no hay acuerdo (sobre la resolución)", dijo en una reunión del Consejo de Seguridad el embajador ruso, Vasili Nebenzia.

En ese encuentro, Nebenzia anunció que su país iba a proponer una serie de enmiendas a la resolución. Su objetivo, según dijo después a los periodistas, es hacer que el texto sea "realista".

Suecia confirmó que la delegación rusa ha distribuido ya sus propuestas al resto de miembros y dijo que ahora se van a estudiar.

"Estamos intentando encontrar una salida que funcione para todos, pero que por supuesto tenga verdaderas implicaciones sobre el terreno", dijo su embajador.

El texto preparado por Suecia y Kuwait cuenta con el respaldo explícito de tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia y el Reino Unido) y de otros países de este órgano.

El borrador busca un cese de las hostilidades en toda Siria durante un mes y establece que, 48 horas después de su inicio, se permita el acceso semanal de convoyes humanitarios de la ONU a áreas necesitadas.

Dos días después, se deberían facilitar evacuaciones médicas de zonas a las que Naciones Unidas no tiene acceso.

Además, el texto reclama el levantamiento de los asedios sobre varias áreas, incluido el enclave rebelde de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, que es objeto de una dura ofensiva gubernamental.

La situación en Guta Oriental fue el eje central de una reunión de urgencia celebrada hoy por el Consejo de Seguridad, en la que los servicios humanitarios de la ONU reiteraron que es necesario detener los combates ante la crítica situación a la que se enfrenta la población civil.

Según Naciones Unidas, durante las últimas 24 horas los bombardeos y el fuego de artillería sobre esta zona a las afueras de Damasco han dejado al menos 50 muertos y 200 heridos.

Mientras, Rusia tachó de noticias falsas mucha de la información que llega de Guta Oriental y acusó a las potencias occidentales de tratar de crear un "escándalo" para aumentar la presión internacionales sobre el Gobierno sirio. 



regina