Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a directivo policiaco de Chihuahua que coordinaba grupo delictivo

2018-02-22

Se le atribuye responsabilidad en diferentes enfrentamientos con las autoridades y con grupos...


México, 22 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron en el estado de Chihuahua a Helier Daniel "N", integrante de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Namiquipa e identificado como uno de los coordinadores de un grupo delictivo que opera en el norte del país.

En un mensaje a medios, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, afirmó hoy que el detenido operaba en varios municipios del estado, "donde se le considera uno de los principales generadores de violencia".

Se le atribuye responsabilidad en diferentes enfrentamientos con las autoridades y con grupos rivales, así como en homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga.

El operativo de detención, que vino antecedido por labores de inteligencia en las que colaboraron miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se llevó a cabo ayer en la ciudad de Chihuahua.

Helier Daniel "N" contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro, y fue ingresado en la prisión de Aquiles Serdán.

Castilla explicó que, de acuerdo con las investigaciones, el detenido trabajaba en la Dirección de Seguridad Pública municipal de Namiquipa desde 2006.

"Se presume que utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer sus operaciones delictivas", apuntó.

El comisionado también hizo balance de los resultados arrojados hasta el momento por el operativo Titán, que inició el 29 de enero en puntos conflictivos del país, con 5,000 agentes federales.

El despliegue se hizo en Tijuana (Baja California), el corredor Los Cabos-La Paz (Baja California Sur), Ciudad Juárez (Chihuahua), el estado de Colima, el estado de Jalisco en dos puntos específicos, Chilpancingo (Guerrero) y Cancún (Quintana Roo).

Desde que dio comienzo y hasta la fecha se han ejecutado 219 detenciones por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y narcotráfico.

Asimismo, se han emitido 135 órdenes de aprehensión, se han detectado 173 plantíos de marihuana y amapola y se han incautado 440 kilos de "cristal", 82 de cocaína y 12 de goma de opio. 


 



regina