Migración

Éxodo de venezolanos inquieta a Colombia

2018-02-22

El pedido fue hecho por el jefe de Estado, durante la instalación del 167° periodo...

Por Oscar Escamilla

   
(ANSA) - BOGOTA, 22 FEB - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que fije su mirada en la migración de venezolanos, mientras ese organismo reclamó un "camino humanitario" para entregar ayudas a la población.
    
Según el mandatario colombiano, su país "está haciendo frente a nuevos retos y realidades", uno de los cuales "tiene que ver con la migración de ciudadanos venezolanos que buscan a este lado de la frontera mejores condiciones de vida".
    
De manera que "hoy hago un llamado a la Comisión Interamericana para que, en el marco de su tarea de promover la defensa de los derechos humanos en el continente, centre sus esfuerzos en este fenómeno que se ha venido agudizando en los últimos meses", reclamó Santos.
    
El pedido fue hecho por el jefe de Estado, durante la instalación del 167° periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, en la capital colombiana.
    
Por su parte, el presidente de la Comisión, Francisco José Eguiguren, instó a la comunidad internacional para que insista en un corredor que facilite el tránsito de alimentos y medicinas al pueblo venezolano.
    
"Tiene que persuadir al gobierno de Venezuela que tiene que abrir un camino humanitario, para que reciba cooperación en un tema de abastecimiento de alimentos, medicamentos, salud y también una normalización institucional de la democracia y los derechos humanos", afirmó Eguiguren.
    
Colombia se convirtió en una válvula de escape de miles de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la crisis económica y social que vive su país.
    
Al menos 600 mil venezolanos se instalaron en Colombia, en busca de sustento para ellos y las familias que dejaron atrás, mientras que miles más solo hacen tránsito por esa nación hacia otros destinos en la región como Panamá, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
    
Frente a lo que está pasando en su país el diputado de oposición, Enrique Márquez, solo atinó a decir que se precipita al abismo.
    
"Luego del fracaso de ese intento de entendimiento entre el gobierno y la oposición, el gobierno lejos de asimilar la dramática situación que estamos atravesando, de condolerse por la situación de cada una de las familias venezolanas está pasando, pisa el acelerador hacia el abismo", afirmó hoy el dirigente político.
    
Márquez hizo parte de los delegados de oposición que aceptaron el fallido diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana.
    
El opositor político sostuvo que el intento de convocar a elecciones legislativas, cuando resta aún la mitad de periodo, es "un golpe de Estado" que hará más complejo "el ambiente interno y el ambiente en la comunidad internacional" hacia su país.
    
"A Venezuela lo que le queda por delante y lo digo sin dramatismo es enfrentarse a una dictadura en los términos en que usualmente se enfrenta a ella: con un movimiento de resistencia importante y buscando a través de la presión internacional e interna la posibilidad de una elección libre, que acabe de una vez por todas por esta situación", agregó Márquez a Caracol Radio.
    
Lamentó los "problemas" desatados en Colombia por la llegada masiva de inmigrantes de su país, pero pidió "entender también de las dificultes terribles que estamos pasando en nuestra tierra".
    
Agregó que Maduro "se ha convertido ya no en un presidente sino en un tirano". (ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México