Internacional - Población

Comerciantes bogotanos se defienden de saqueadores con machetes y palos

2018-02-22

"Estamos armándonos con palos y con machetes para poder defendernos", contó...

 

Bogotá, 22 feb (EFE).- Con machetes y palos los comerciantes del barrio San Francisco, en el sur de Bogotá, se defendieron hoy del vandalismo que azota la zona, en donde fueron saqueados el miércoles en la noche varios locales y 33 personas fueron detenidas.

Los pocos establecimientos del barrio que permanecieron abiertos tenían en sus puertas a personas que vigilaban con bates, palos de escoba y pedazos de madera la seguridad de sus negocios por temor a que se repita la situación de la noche anterior, en la que desconocidos irrumpieron en los locales cerrados y robaron.

Andrés Villamizar, vendedor de la tienda de ropa Irreal y quien la cuida con un palo de madera en la mano, aseguró que les toca tener una de las dos rejas del local abajo en el día y vigilarlo de noche para que no los asalten.

"Estamos armándonos con palos y con machetes para poder defendernos", contó a Efe Villamizar, que aclaró que el establecimiento no resultó afectado por los desmanes de ayer.

En el barrio se vive una tensa calma en la que los comerciantes sienten que en cualquier momento pueden volver a aparecer vándalos a destruir y robar sus negocios.

Mientras que los policías deambulan por la zona previendo nuevos desmanes y preparados para actuar en el momento que sea necesario, los comerciantes de un local de ropa reparan las rejas y los estantes en donde deberían estar los zapatos que les robaron.

También hay ciudadanos reunidos, todos con bates de béisbol, palos o varillas que esperan no tener que utilizar sus armas para defenderse del vandalismo.

En el supermercado Líder, un gigantesco local que intentaron saquear anoche pero que gracias a la rápida acción de sus empleados no resultó afectado, las puertas no están abiertas del todo por temor a que los ladrones entren a robar los víveres que allí se venden.

La cajera Lorena Abello dijo a Efe que ayer vivieron momentos de zozobra cuando los vándalos comenzaron a arrojar piedras contra el local y rompieron uno de los vidrios del establecimiento.

"Cuando estábamos adentro y escuchamos las piedras nosotros nos fuimos para el centro del almacén", detalló Abello y agregó que la situación duró cerca de 15 minutos hasta que los vándalos dejaron de atacar el supermercado Líder por la llegada de la Policía.

Los saqueos comenzaron el martes contra varios locales de los supermercados Supercundi y Merkandrea, propiedad de tres presuntos testaferros de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e investigados por la Fiscalía.

El lunes pasado, las autoridades colombianas capturaron a los supuestos testaferros de las FARC e incautaron bienes valuados en 650,000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares), entre ellos 60 supermercados.

Tras conocerse esa noticia, ciudadanos en diferentes regiones del centro del país empezaron a saquear los comercios, por lo que en varios municipios fue necesario decretar el toque de queda.

Uno de esos establecimientos es el Merkandrea del barrio Santa Librada, en el sur de Bogotá.

Allí los vándalos rompieron varios vidrios e irrumpieron en el supermercado, donde destruyeron las cajas y robaron algunos productos.

En la tarde de hoy, el lugar, custodiado por la Policía y el Ejército Nacional estaba siendo limpiado por jóvenes de la Fundación Hogares Vida en Cristo, financiada por los supermercados Merkandrea.

Entre tanto, los locales que rodean el establecimiento intentaban retornar a la normalidad tras un par de días agitados en los que la Policía se enfrentó con los saqueadores en las calles del barrio.

El subcomandante de la Policía de Bogotá, general Ricardo Alarcón, aseguró hoy a periodistas que esa institución "diseñó un plan que va a garantizar la seguridad de los comerciantes de las localidades (barrios) de Usme y Ciudad Bolívar", en donde están ubicados Santa Librada y San Francisco, respectivamente.

"Básicamente van a ser 300 hombres (...) para garantizar mayor presencia, mayor movilidad, una mejor reacción", detalló.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó la ley seca y el toque de queda en Ciudad Bolívar y Usme a raíz de los desmanes.

"Ante perturbaciones del orden público en Ciudad Bolívar y Usme queda decretada ley seca desde hoy y hasta el domingo 25 a medianoche, y toque de queda para menores de edad entre las 9.00 de la noche y las 4.00 de la mañana a partir de hoy y hasta el lunes 26 de febrero en estas dos localidades", señaló Peñalosa en su cuenta de Twitter. 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México