Del Dicho al Hecho

Los padres de Melania Trump, en el punto de mira

2018-02-23

Los padres de Melania están a punto de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos, lo cual...

MARTA TORRES | El Mundo

En Estados Unidos ha corrido como la pólvora la reciente confirmación del abogado de Melania Trump, el especialista en temas migratorios Michael J. Wildes, de que los padres eslovenos de la primera dama, Viktor y Amalija Knavs, han obtenido el preciado permiso de residencia, conocido de forma popular como 'green card' (tarjeta verde).

La falta de claridad sobre cómo y cuándo se han hecho los suegros de Donald Trump con este permiso plantea dudas sobre si los padres de la ex top model -que según confirman a EL MUNDO sus vecinos, pasan más tiempo en Estados Unidos desde que su yerno es presidente- se han beneficiado del sistema de agrupación familiar tan criticado por el republicano.

De momento, se desconoce cuándo consiguieron exactamente la tarjeta de residencia, muy valorada entre los inmigrantes por abrir las preciadas puertas del mercado laboral estadounidense de manera legal. Sin embargo, los padres de Melania están a punto de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos, lo cual indica que, al menos, son residentes desde hace cinco años: el período que tienen que esperar los que han conseguido la 'green card' por otras vías diferentes al matrimonio con un estadounidense.

La polémica está servida, ya que Trump se ha referido en varias ocasiones y de forma despectiva al termino 'chain migration' (inmigración en cadena), en alusión a la llegada al país de las familias de inmigrantes. A su juicio, es un coladero de terroristas. «La inmigración tiene que terminar ahora», escribió el presidente en Twitter en noviembre. «Algunas personas vienen y traen a toda su familia, que pueden ser verdaderos demonios. No es aceptable».

La 'green card' de Melania

La forma más extendida de conseguir el permiso de residencia es a través de casarse con un estadounidense. Y, tras haber pagado impuestos durante al menos tres años, se puede solicitar la ciudadanía. Por eso, la obtención de la 'green card' es siempre motivo de orgullo entre los inmigrantes.

Ése fue el caso de Melania Trump, según la propia ex top model. Su historia como inmigrante fue ya objeto de polémica en la campaña presidencial. Entonces, quiso dejar claro que consiguió la residencia sin la ayuda del entonces magnate neoyorquino, con el que se casó en 2005.

Según confirmó su abogado en 2016, la primera dama logró su 'green card' debido a sus «capacidades extraordinarias», al ser modelo internacional. Una categoría en la que se suele incluir a las personas que presentan un talento especial, que no suelen tener los ciudadanos estadounidenses, como por ejemplo los artistas. Para completar la solicitud de este tipo de visado hay que presentar un currículum y artículos de prensa referentes al solicitante.

De esta forma, según su representante legal, la primera dama de Estados Unidos llegó a Nueva York el 27 de agosto de 1996 con el visado B-1/B-2. Entonces se solía otorgar a los turistas de ciertos lugares que querían estar en Estados Unidos durante más de 90 días, el período que podían permanecer los nacionales de los países sujetos al programa visa waiver. Este permiso no contemplaba la opción de trabajar de forma legal. Más tarde, Melania cambió este visado en la embajada de Estados Unidos en Eslovenia en 1996 por uno de trabajo H-1B, el cual renovó cada año hasta 2001.

Generalmente, este tipo de permiso se otorga a los científicos españoles y tiene que ser renovado cada tres años. Sin embargo, en aquella época había restricciones para los eslovenos, a los que sólo se les extendía por un período de 12 meses. Finalmente, Melania consiguió la 'green card' y reside desde entonces en EU, por sus «capacidades extraordinarias».



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México