Internacional - Población

Mueren 130 civiles por ofensiva turca en Afrín, en el noroeste de Siria

2018-02-24

Las fuerzas de la operación liderada por Turquía, denominada "Rama de...


El Cairo, 24 feb (EFE).- Al menos 130 civiles han muerto, entre ellos 25 niños y 19 mujeres, desde el pasado 20 de enero en el marco de la ofensiva que desarrollan las fuerzas turcas y grupos sirios aliados a ellas en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG detalló que un niño murió hoy y otros cinco ciudadanos resultaron heridos en ataques de la aviación turca contra las aldeas de Yindiris (suroeste de Afrín) y Shara (noreste).

Además, de las víctimas mortales, cientos de personas han resultado heridas en poco más de un mes en ataques aéreos y de artillería.

Hoy se registraron violentos enfrentamientos entre las fuerzas turcas y facciones armadas sirias, por una parte, y la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), por otra parte, en zonas rurales del noroeste de Afrín y en Yindiris.

Las fuerzas de la operación liderada por Turquía, denominada "Rama de Olivo", se hicieron con el control de un total de 63 pueblos, además de la localidad de Balbala, lo cual representa alrededor del 18 por ciento de las poblaciones de Afrín, y se posicionaron cerca de las estratégicas aldeas de Rayo y Yindiris.

El Observatorio destacó que la llegada hace cinco días de las fuerzas gubernamentales sirias a Afrín no ha frenado el avance de las tropas turcas en la región y desde entonces han tomado el control de 17 pueblos.

Desde el comienzo de la campaña, el Observatorio ha contabilizado 259 bajas en las filas de los combatientes de la operación "Rama de Olivo"; 40 de ellos, soldados turcos y 219, milicianos de las facciones rebeldes e islamistas sirias.

Las YPG han perdido a 243 de sus guerrilleros, entre los que hay dos europeos, uno de ellos español, añadió la ONG.

Desde el pasado 20 de enero, Turquía y facciones armadas desarrollan una ofensiva en Afrín contra las YPG, a las que Ankara considera terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). 



yoselin