Internacional - Población

Turquía controla 75 localidades en norte de Siria pese a resolución de la ONU

2018-02-26

El llamamiento del Consejo de Seguridad al cese de las hostilidades afecta a todo el territorio...

 

El Cairo, 25 feb (EFE).- Las fuerzas turcas y sus grupos sirios aliados avanzaron en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, y controlaron hoy 75 localidades y pueblos, a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pidió ayer una tregua de 30 días en el país árabe.

Las fuerzas de la operación liderada por Turquía denominada "Rama de Olivo" se hicieron con el control de ese territorio, situado cerca de su frontera, en el noroeste de Afrín, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, con este último avance, Ankara controla ahora un total de 132 kilómetros de la zona fronteriza de Afrín con Turquía y 21 % de las zonas rurales del enclave kurdo.

Asimismo hoy se registraron violentos enfrentamientos entre las fuerzas turcas y facciones armadas sirias, por una parte, y la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), por otra parte, en varias zonas de Afrín.

El llamamiento del Consejo de Seguridad al cese de las hostilidades afecta a todo el territorio sirio, por lo que debería llevar a Turquía a detener su ofensiva sobre el enclave kurdo de Afrín.

Desde el pasado 20 de enero, Turquía y facciones armadas desarrollan una ofensiva en Afrín contra las YPG, a las que Ankara considera terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). 


 



yoselin