Internacional - Seguridad y Justicia

Grupo de cabildeo rechaza planes de Trump para armas tras masacre de Florida

2018-02-26

El poderoso grupo de cabildeo a favor de la tenencia de armas no apoya las iniciativas de Trump...

Por Pete Schroeder y Roberta Rampton

WASHINGTON (Reuters) - La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés) rechazó el domingo las modestas propuestas del presidente Donald Trump y otros republicanos para cambiar las leyes de armas tras el tiroteo en una escuela de Florida que dejó 17 estudiantes y empleados muertos.

El poderoso grupo de cabildeo a favor de la tenencia de armas no apoya las iniciativas de Trump para elevar el límite de edad en la compra de ciertos tipos de armas y prohibir unos accesorios conocidos como “bump stock” que permiten que los fusiles semiautomáticos disparen cientos de rondas por minuto, dijo una portavoz en el programa de televisión “This Week” del canal ABC.

“La NRA no apoya ninguna prohibición”, dijo Dana Loesch. Trump fue respaldado por la NRA en su campaña para las elecciones presidenciales de 2016 y suele resaltar su apoyo al derecho constitucional de tener armas.

Pero la masacre del 14 de febrero en una secundaria de Florida ha movilizado a los alumnos a impulsar restricciones en las ventas de armas, alentó a varias compañías a cortar sus lazos con la NRA y dio nuevas energías a los grupos activistas del control de armas.

A medida que se acercan las elecciones legislativas de noviembre, Trump y los republicanos están bajo presión para mostrar que responden a las preocupaciones sobre la seguridad escolar sin enfurecer a sus partidarios que se oponen al control de armas.

Desde el tiroteo de Florida, Trump ha declarado su apoyo a elevar el límite de edad a 21 desde 18 para comprar fusiles. El tirador de 19 años de la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, había comprado su fusil semiautomático AR-15 en forma legal.

“Eso es lo que dijo la NRA, es correcto”, dijo Loesch, preguntada sobre si el grupo se oponía a elevar la edad mínima.

Trump también pidió al Departamento de Justicia que desarrolle una regulación que efectivamente prohíba la venta del “bump stock”, que también fue usado el año pasado por un tirador que mató a 58 personas en un concierto al aire libre en Las Vegas, el ataque más sangriento en la historia estadounidense por parte de un tirador solitario. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México