Internacional - Política

La Unión Europea pedirá la implementación inmediata del alto el fuego en Siria

2018-02-26

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció que...


Bruselas, 26 feb (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció que pedirá hoy a Rusia, Turquía e Irán, los tres garantes de los Acuerdos de Astaná, que implementen "inmediatamente" el alto el fuego en Siria aprobado el pasado sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El Consejo de Seguridad decretó un alto el fuego, aunque no ha puesto una fecha de inicio, pero tendría que comenzar cuanto antes, ya que está muriendo gente a cada minuto que pasa", dijo Mogherini en una rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

Los Acuerdos de Astaná, firmados el pasado mes de septiembre entre la oposición y el Gobierno sirio de Bachar al Asad, con Turquía, Irán y Rusia como garantes, establecieron la creación de zonas de distensión en las regiones de Hama, Latakia, Alepo e Idleb.

"Es importante que se respeten estas zonas de distensión, y que termine la escalada del conflicto", exigió Mogherini, quien aseguró que los tres garantes de los acuerdos "han adquirido una responsabilidad que tendrán que cumplir", circunstancia que trasladará a través de una carta que enviará esta misma tarde.

La alta represente de la UE también agradeció a los países europeos presentes en el Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, el Reino Unido, Holanda, Polonia y Suecia) "su trabajo día y noche para sacar adelante una resolución pidiendo el alto el fuego".

La resolución de la ONU fue una reacción a la escalada del conflicto en Guta Oriental, un bastión de la oposición a las afueras de Damasco que ha sufrido bombardeos por parte del régimen de Al Asad a lo largo de la última semana, causando una gran cantidad de bajas civiles y una crisis humanitaria.

"Guta Oriental forma parte de esas zonas de distensión establecidas por los Acuerdos de Astaná, por lo que entendemos que su implementación debería contribuir a la mejora de la situación en la región", aseguró la alta representante.

En este sentido, Mogherini reivindicó la necesidad de permitir el acceso de ayuda humanitaria a todas las zonas de distensión y, específicamente, a Guta Oriental, una circunstancia que "depende de la voluntad de los tres garantes de los acuerdos".



yoselin