Nacional - Finanzas

Carlos Slim y Carmen Thyssen, Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

2018-02-26

Además, según se destacó durante la ceremonia, la baronesa ha logrado que...

 

Madrid, 26 feb (EFE).- Carlos Slim y Carmen Thyssen fueron galardonados hoy con los IV Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, impulsados por la Fundación Callia, por su labor en "la conservación, promoción y difusión del patrimonio y el talento artístico en Iberoamérica".

Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo reconocieron, en una gala celebrada en el Hotel Ritz de Madrid, a Slim por su "compromiso social con el arte" a través de la Fundación Carlos Slim, que según la Fundación Callia, "acerca la cultura al conjunto de la sociedad".

"El claro ejemplo es el Museo Soumaya creado por la fundación con vocación de coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa en un espacio de encuentro que motiven la reflexión y el diálogo en el panorama cultural latinoamericano".

Los premios reconocieron también el "compromiso y trayectoria" de la Baronesa Thyssen por "universalizar el Arte" al haber "conseguido el acuerdo con España para la creación del Museo Thyssen-Bornemisza que alberga la Colección más importante en manos privadas del mundo".

Además, según se destacó durante la ceremonia, la baronesa ha logrado que dicha colección "permanezca unida y sea accesible al público en general de este impresionante patrimonio artístico".

Según ha expresado Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia e impulsora de los galardones, con los IV Premios Iberoamericanos de Mecenazgo han "conseguido poner en valor la figura del mecenas, actualmente más relevante que nunca".

"La Baronesa Thyssen y Carlos Slim son un fiel reflejo de como a través de su labor como mecenas trascienden a través del arte. Con su ejemplo inspiran a todos los presentes en esta ceremonia y ponen en valor el arte como herramienta de transformación social", señaló.

Tras recoger el galardón -una obra creada de la fotógrafa Magdalena Correa- la baronesa, dijo que recibía el premio con "gran satisfacción", ya que la Fundación Callia "está haciendo mucho por el mecenazgo en Iberoamérica".

"Durante los últimos 40 años -dijo- me ha apasionado ser mecenas cultural dando a conocer mi colección por todo el mundo. Personalmente, como coleccionista privada, siempre me ha gustado compartir el arte con el público porque como siempre digo: los pintores, para mí, no pintan para uno sólo".

Por su parte, Slim ha afirmado que ser reconocido por los Premios Iberoamericano de Mecenazgo supone un "auténtico honor y muestra que vamos por el buen camino". "Desde la Fundación Carlos Slim intentamos hacer accesible el arte y que toda la sociedad pueda disfrutar de nuestro patrimonio cultural y artístico", indicó.

El jurado de los Premios Iberoamericanos del Mecenazgo ha estado formado por Konrad O. Bernheimer, Presidente Sección de Bellas Artes de TEFAF; Miguel Falomir, Director Museo Nacional del Prado; Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia; Gabriela Ortiz de Garza, presidenta del Consejo de Amigos del Palacio de Bellas Artes de México o la escritora Carmen Posadas.

Han compuesto este jurado además Carmen Reviriego como presidenta de "Callia. Transcend through art" y Guillermo Solana, Director Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

En ediciones anteriores, la fundación Callia ha reconocido también a Patricia Phelps de Cisneros, Carlos Fizt-James Stuart, Elena Ochoa Foster, Bárbara Garza Lagüera, Mayte Spínola o Solita Cohen. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México