Internacional - Seguridad y Justicia

Nueva York recuerda primer ataque contra Torres Gemelas ocurrido hace 25 años

2018-02-26

"Nueva York se construyó sobre el cimiento de la libertad y, como la Estatua de la...

 

Nueva York, 26 feb (EFE).- Los neoyorquinos recordaron hoy con un minuto de silencio y con rosas a las seis víctimas mortales del atentado contra el World Trade Center en 1993, el día en que se cumplen 25 años del primer ataque contra las Torres Gemelas.

Familiares de las víctimas, personal de los servicios de emergencia y vecinos asistieron a la ceremonia, en la que se guardó un minuto de silencio a las 12.18 hora local, momento en el que se produjo la explosión de una camioneta cargada de explosivos en el garaje de las Torres Gemelas.

En el acto, que se celebró en la zona cero, también participaron el entonces alcalde de la ciudad de Nueva York, David Dinkins, y la directora del Museo del 11-S, Alice Greenwald, quien destacó la misión de esa institución en honor a las víctimas y la "entereza de los supervivientes", recogió el canal News 1.

Durante la conmemoración, a la que asistieron familiares de los fallecidos, se leyeron en alto los nombres de las seis víctimas: John DiGiovanni, Robert Kirkpatrick, Stephen Knapp, William Macko, Wilfredo Mercado y Monica Rodríguez Smith, que en el momento del ataque estaba embarazada.

Ese ataque tuvo lugar ocho años antes de que terroristas suicidas de Al Qaeda estrellaran dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, en unos atentados que costaron la vida a casi 3,000 personas.

Durante el acto, se colocaron rosas junto a los nombres de las seis víctimas, grabados en bronce junto a los de los fallecidos el 11-S en el perímetro que rodea las dos imponentes piscinas emplazadas en el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas.

"Hace veinticinco años, Nueva York fue objeto de un ataque terrorista que se llevó la vida de seis personas, hirió a más de un millar y sacudió a este estado y esta nación", dijo en un comunicado el gobernador Andrew Cuomo, quien llamó a obtener inspiración de la "resiliencia" posterior al incidente.

"Nueva York se construyó sobre el cimiento de la libertad y, como la Estatua de la Libertad en nuestro puerto, es un faro de igualdad. Por eso, somos también un blanco", añadió.

El 26 de febrero de 1993 una pequeña célula terrorista colocó una camioneta con más de 500 kilos de explosivos en el estacionamiento subterráneo del World Trade Center que dejó seis víctimas mortales y unos mil heridos.

El primer ataque contra las Torres Gemelas fue planeado por un grupo de terroristas encabezado por Ramzi Ahmed Yousef, que actuó como "cerebro" del atentado, y que contó con financiación de la red Al Qaeda que dirigía Osama Bin Laden.

El paquistaní Yousef volvió a su país tras el atentado pero fue capturado en 1995 y extraditado a EU, donde fue condenado a cadena perpetua, sentencia que cumple en una prisión de máxima seguridad. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México