Internet

Estados Unidos y la Unión Europea muestran sus diferencias sobre la "neutralidad" de internet

2018-02-26

"No quiero que Europa sea el 'hermano mayor' de Internet. Seguiré defendiendo...

 

Barcelona (España), 26 feb (EFE).- El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EU, Ajit Pai, y el comisario europeo para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, reflejaron hoy en una mesa redonda en el Mobile World Congress (MWC) sus diferencias acerca de la llamada "neutralidad" de la red.

En EU ha entrado recientemente en vigor una ley que acaba con las protecciones del anterior Gobierno de Barack Obama, que garantizaban un acceso igualitario a Internet y lo consideraban un servicio básico, como el suministro de electricidad o agua.

Así, la Administración de Donald Trump ha sido acusada de acabar con la "neutralidad" en la red, condición en la que ha hecho hincapié Ansip, que afirmó hoy que "el acceso a internet es un derecho básico que debe permanecer abierto para todos. Sin discriminación".

"No quiero que Europa sea el 'hermano mayor' de Internet. Seguiré defendiendo la neutralidad de la red. El acceso a internet es un derecho básico", insistió el comisario.

Pai defendió por su parte que la nueva ley norteamericana aplica "el mismo marco que ha regido Internet durante la mayor parte de su existencia", es decir, antes de la entrada en vigor de la ley impulsada por Obama.

"Tuvimos un Internet libre y abierto durante dos décadas antes de 2015 y tendremos un Internet gratuito y abierto en el futuro", sentenció.

Sin embargo, enfatizó que lo que más preocupa a los ciudadanos de su país es tener "una conexión mejor, más rápida y más económica".

"Creo que Europa y Estados Unidos pueden estar de acuerdo en la necesidad de preservar la libertad de la economía de Internet. Donde podemos diferir es cómo hacerlo", señaló Ansip a modo de conclusión amistosa. 



regina