Derechos Humanos

Israel usará "todos los métodos" para seguir plan de expulsión de africanos

2018-02-26

"Les pedimos que se marchen, y usaremos todos los métodos", aseguró Mor...


Jerusalén, 26 feb (EFE).- Shlomo Mor Yosef, el director general de la Autoridad de Población, Inmigración y Fronteras del Ministerio de Interior israelí, responsable del plan de deportación de miles de inmigrantes africanos, dijo hoy que "el Estado de Israel utilizará todas las herramientas para convencerlos de que se vayan".

"Les pedimos que se marchen, y usaremos todos los métodos", aseguró Mor Yosef en una conferencia de prensa en Jerusalén.

El plan aprobado a principios de enero afecta a miles de inmigrantes de Eritrea y Sudán residentes en Israel que tienen que marcharse a un tercer país o ser encarcelados indefinidamente a partir de abril, y sigue adelante como estaba previsto, aseguró el responsable del organismo migratorio israelí.

Actualmente, en Israel residen un poco menos de 38,000 eritreos y sudaneses.

Entre estos, confirmó Mor Yosef, unos 6,000 niños y los hombres y mujeres con familias a su cargo podrán extender sus permisos de residencia y permanecer en el país.

El resto, no obstante, miles de hombres en edad de trabajar y sin familia, deberán acogerse al plan de deportación y marcharse del territorio israelí si no quieren ser llevados a prisión.

"A partir de enero, cuando van a renovar su permiso de residencia, les pedimos que se marchen del país, les ofrecemos algunos destinos y les informamos de que tienen derecho a recurrir esta decisión en un proceso judicial", cuenta Mor Yosef.

"A partir del 1 de abril, muchos de ellos estarán sin el permiso de residencia renovado, y si los encontramos, les pediremos que se vayan", añade.

Según el responsable de la Autoridad de Población, Migración y Fronteras, unas 15,000 personas procedentes de Eritrea y Sudán solicitaron asilo en Israel desde 2013.

Sin embargo, según datos de la ONG Hotline para Migrantes y Refugiados, sólo diez eritreos y un sudanés recibieron una respuesta positiva a su petición de refugio, mientras 7,000 de ellos vieron su solicitud rechazada y el resto aún espera una resolución.

En relación a los eritreos, que en muchos casos se marcharon de su país escapando del servicio militar, esta situación no les hace "automáticamente refugiados", argumentó Mor Yosef.

En su opinión, "durante los últimos ocho años, las puertas para solicitar asilo estuvieron abiertas", y actualmente, "la gente aún tiene derecho a pedirlo".

Aún así, desde su punto de vista, hay inmigrantes que utilizan las peticiones de asilo como "una herramienta para intentar quedarse en Israel. Hasta que se les da una respuesta positiva o negativa, estas personas tienen un margen de tiempo para trabajar y estar en Israel de manera legal", dijo el representante del Ministerio de Interior, quien subrayó que Israel es "un Estado judío".

"Hablamos de personas que son seres humanos, que seguramente tendrían una vida mejor aquí que en otros países, pero tenemos que pensar en los mejores intereses del Estado de Israel", consideró Mor Yosef, y agregó que la marcha de inmigrantes africanos se podría traducir en la entrega de más permisos laborales para trabajadores palestinos.

Según indicó, el Ministerio de Interior incluso estaría explorando la posibilidad de dar mayor acceso al territorio israelí a gente procedente de la Franja de Gaza.


 



regina