Cultura

Las crisis que azotan Latinoamérica alientan nuevas formas de escribir

2018-02-26

Gerber se considera una escritora que no realiza "literatura coyuntural", pero sí...

 

Logroño (España), 26 feb (EFE).- La escritora mexicana Verónica Gerber considera que "las enormes crisis sociales, políticas y económicas, que están azotando a toda Latinoamérica" han provocado que haya "mucha gente -escritores- que están buscando nuevas maneras de escribir literatura" en estos países.

Gerber (Ciudad de México, 1981) realizó estas declaraciones a Efe en Logroño (norte de España), donde hoy presenta su primera novela, "Conjunto vacío", dentro de su gira por diferentes ciudades españolas, y que ha sido reconocida por la crítica como una de las más imaginativas de la literatura latinoamericana.

Precisó que, a pesar de esta efervescencia hacia la nuevas maneras de escribir literatura, hay países en Latinoamérica donde cree que hay represión hacia la escritura y puso como ejemplo a México, donde ella reside, que es "uno de los países con más asesinatos a periodistas".

Gerber se considera una escritora que no realiza "literatura coyuntural", pero sí hay escritores que "se dedican a ello y viven con miedo".

"Conjunto vacío" (Pepitas de Calabaza) es una reflexión sobre las consecuencias del exilio que ella ha vivido, al ser hija de argentinos exiliados en México, donde terminó la dictadura argentina.

Así, la novela reconstruye la generación de los hijos del exilio argentino a través de "la potente voz de una mujer desorientada por la desaparición de su madre", indicó Gerber, para quien "el tono de la obra también se aleja del costumbrismo mágico y la linealidad narrativa para desplegar en sus páginas todos los recovecos psicológicos del alma".

Llena de destellos poéticos y de hondas reflexiones, la obra también emparenta con una corriente de literatura moderna que intenta trascender los géneros, precisó.

En su opinión, es "una novela tremendamente novedosa en su manera de narrar, que explora las relaciones entre palabra e imagen mediante dibujos, fórmulas matemáticas y diagramas de la teoría de conjuntos" para completar una historia que conquista al lector desde la primera línea.

Entre sus proyectos, Gerber adelantó que trabaja en unos ensayos sobre fotografía, con los que trata de mostrar al lector cómo acercarse a las imágenes y analizarlas, algo a lo que la sociedad "no está muy acostumbrada".

La autora también recibió el pasado día 23, en Zaragoza (noreste), el premio "Cálamo Otra Mirada 2017" por abrir nuevos caminos para la literatura en lengua española con "Conjunto Vacío", obra que también ha sido galardonada con el III Premio Internacional de Literatura Aura Estrada. 


 



regina