Internacional - Política

Rusia veta resolución de la ONU que presiona a Irán por Yemen

2018-02-27

Esta doble decisión del Consejo de Seguridad representa un serio revés para Estados...

Claudia Tenorio | AFP

Rusia usó su veto el lunes en la ONU contra una resolución de Reino Unido, apoyada por Estados Unidos y Francia, que habría presionado a Irán por su incapacidad para bloquear el envío de misiles a Yemen.

Luego del veto, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una medida redactada por Rusia que extiende por un año el embargo de armas en Yemen, pero el texto no hace ninguna mención a Teherán.

Esta doble decisión del Consejo de Seguridad representa un serio revés para Estados Unidos y sus aliados, que habían presionado para que Teherán fuese condenado por los misiles de fabricación iraní lanzados en 2017 contra Arabia Saudita.

"No se pudo alcanzar un consenso", dijo el embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, y agregó que "ninguna evidencia" ha respaldado las afirmaciones de Estados Unidos sobre la participación directa de Irán en el lanzamiento de misiles de los hutíes contra Arabia Saudita en 2017.

Bolivia se unió a la oposición rusa en la votación. China y Kazajistán se abstuvieron, mientras que los 11 miembros restantes votaron a favor de la resolución británica.

Para que la ONU apruebe una resolución se necesitan, al menos, nueve votos a favor de los 15 países que componen el Consejo de Seguridad , y que ninguno de los cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia) usen su derecho a veto.

A raíz de esto, Rusia envió de inmediato un texto de resolución este fin de semana, en el que solo daba luz verde a una renovación técnica por un año del embargo de armas en Yemen.

Al expirar este embargo el lunes por la noche, los 15 miembros del Consejo de Seguridad aprobaron la resolución rusa.

Desde hace varios meses, Estados Unidos ha presionado para que se condene y castigue a Teherán después del lanzamiento de misiles de fabricación iraní contra Arabia Saudita en 2017.

Un informe de la ONU concluyó que Irán incumplió sus obligaciones al no impedir la llegada de esos misiles a Yemen. El texto también asegura que no se pudo identificar a los responsables o los canales de transmisión que permitieron a lo hutíes conseguir el armamento.

Para Rusia, el informe de la ONU no aporta ninguna prueba que inculpe directamente a las autoridades iraníes.



yoselin