Internacional - Seguridad y Justicia

El desarme nuclear, Siria y los DDHH centran la visita de Dastis a la ONU

2018-02-27

En su intervención ante la Conferencia de Desarme, Dastis criticó la escalada...

Marta Hurtado

Ginebra, 27 feb (EFE).- El conflicto en Siria, la proliferación nuclear y la nueva carrera armamentística, el compromiso de España con los derechos humanos e incluso las consecuencias del desafío independentista catalán centraron hoy la visita a la ONU del ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis.

El diplomático tuvo hoy una cargada agenda en la sede europea de Naciones Unidas, donde combinó intervenciones públicas con reuniones bilaterales.

Uno de los puntos álgidos fue su intervención ante la Conferencia de Desarme de la ONU, oportunidad que aprovechó para criticar, por poco efectivo, el nuevo Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares -suscrito por 122 países pero ninguno con arsenal nuclear- y abogar, al mismo tiempo, por reforzar el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

"Quiero dejar claro que compartimos con estos países la voluntad de progresar de manera más decidida hacia el horizonte de un mundo sin armas de destrucción masiva. Sin embargo, nos parece que ese tratado (de prohibición) no es el camino correcto", aseguró el ministro.

Tras esa afirmación, alabó los logros del TNP, aunque asumió que "no es una solución plenamente satisfactoria", por lo que instó a los Estados miembros de la ONU a seguir trabajando para reforzarlo y ahondar en sus compromisos.

En su intervención ante la Conferencia de Desarme, Dastis criticó la escalada armamentística de Corea del Norte y censuró el uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bachar al Asad, un asunto que retomó más tarde cuando se reunió con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Ambos responsables debatieron sobre el conflicto sirio, a punto de cumplir siete años, y Dastis mostró un apoyo sin fisuras a la labor del enviado especial.

"Nosotros vamos a trabajar de manera bilateral y en el marco de la Unión Europea para apoyar su labor, que es la única llama de esperanza que tenemos para resolver esa trágica crisis que tenemos en Siria", aseguró el jefe de la diplomacia española en declaraciones a Efe.

Consultado sobre cómo pretenden concretar dicho apoyo, Dastis explicó que a través de la relación que mantienen tanto con el Gobierno sirio como con los países con influencia sobre las partes en conflicto, y paralelamente, con su labor en la UE.

"Podemos trabajar con los países allí, con Rusia, con Arabia Saudí, con Irán, donde estuve la semana pasada. También con el propio régimen, haciendo ver que el futuro de Siria pasa por el mantenimiento de la unidad y la integridad del país", sostuvo.

Precisamente, con respecto a la integridad territorial de España habló Dastis con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien le preguntó sobre la acción policial durante el referéndum ilegal en Cataluña del pasado 1 de octubre.

Zeid "nos ha preguntado cómo iban las investigaciones, y yo le he dicho que estaba en el marco de un proceso judicial, y hemos acordado seguir en contacto para actualizar la información que se vaya produciendo", afirmó Dastis.

Al día siguiente de la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña, el máximo responsable de derechos humanos de la ONU emitió un comunicado en el que se mostró muy "perturbado" por la violencia ocurrida la víspera, y pidió una investigación independiente e imparcial de los hechos.

En su encuentro con Zeid, ambos responsables también hablaron de discriminación y de la lucha de España contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

Un tema al que también aludió el ministro durante su intervención ante el segmento de alto nivel de la 37ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Consejo de Europa ha alertado recientemente que España es casi el único país de ese foro -que aglutina a 47 Estados- que no cuenta con un ente específico de lucha contra el racismo.

En todas sus intervenciones, el ministro reiteró la invitación permanente a los representantes de todos los órganos y mecanismos de derechos humanos de la ONU, y dejó claro su apoyo a las labores del Consejo de Derechos Humanos, al que España acaba de volver como miembro hasta 2020.

El jefe de la diplomacia española también mantuvo hoy un encuentro con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, y con la directora general adjunta de la Organización Internacional de las Migraciones, Laura Thomson.

No consiguió reunirse con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, como pretendía, pero mantuvieron una conversación telefónica, en la que hablaron de "todos los temas que puedan afectar las relaciones" bilaterales, entre los que se incluye la presencia en Ginebra de la exlíder de la formación independentista catalana CUP Anna Gabriel.



yoselin