Internacional - Política

Le Drian destaca en Moscú lo que une a Francia y Rusia más que a desacuerdos

2018-02-27

Ambos destacaron que el conflicto sirio fue uno de los asuntos principales abordados durante su...

Virginia Hebrero

Moscú, 27 feb (EFE).- El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, confirmó hoy el nuevo enfoque de París de reanudar el diálogo con Rusia al destacar los objetivos comunes en la crisis siria frente a los desacuerdos, durante una visita preparatoria de la que efectuará el presidente, Emmanuel Macron, el próximo mayo.

"Tenemos desacuerdos, pero también tenemos objetivos comunes, como la lucha contra el terrorismo, la protección de la población civil o la necesidad de evitar la regionalización del conflicto sirio", dijo Le Drian al reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Ambos destacaron que el conflicto sirio fue uno de los asuntos principales abordados durante su encuentro, que ha tenido lugar pocos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara por unanimidad la resolución 2401, que pide un cese de hostilidades en todo el país árabe durante 30 días.

Le Drian calificó dicha resolución como "muy importante" y destacó que Rusia "es uno de los pocos actores capaces de poder hacer presión" sobre el régimen de Damasco para que cumpla los acuerdos.

Acerca del papel de Rusia, acusada por Occidente de permitir y apoyar los bombardeos de las fuerzas sirias contra el enclave rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, Le Drian no dudó en calificar como un buen inicio la pausa humanitaria ordenada por Moscú, que debe durar cinco horas diarias a partir de hoy e incluye la apertura de dos corredores humanitarios.

"La tregua humanitaria de cinco horas diarias es un avance real y da crédito a la iniciativa rusa", subrayó el ministro francés en la rueda de prensa que ofreció con Lavrov.

Le Drian informó de que los tres grupos opositores sirios que se encuentran en Guta "han aceptado y firmado" ante la ONU la tregua.

Dichas facciones, el Ejército del Islam, la Legión de la Misericordia y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, así como "los Grupos de Activistas Civiles de Guta Oriental", se han comprometido a "deportar" a los grupos relacionados con Al Qaeda.

"Falta ahora que el régimen de Damasco lo diga también", agregó Le Drian acerca de dicha tregua, que hoy, en su primer día, no fue cumplida a rajatabla.

Según Le Drian, que en ningún momento hizo referencia a una posible salida del poder del presidente sirio, Bachar el Asad -una de las líneas rojas de Moscú-, "el proceso ha salido del punto muerto y hay que aprovechar esta tregua para reanudar el diálogo bajo la égida de la ONU" en pro de un arreglo político.

Lavrov expresó, a su vez, su esperanza de que "aquellos países que tienen influencia sobre los opositores y que según la ONU continúan sus ataques a Damasco, se responsabilicen de que cumplan las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Tenemos un entendimiento mutuo acerca de la situación", manifestó el ministro ruso, que, al igual que Le Drian hizo con él, se dirigió a su colega por su nombre de pila, un signo más del buen ambiente entre ambos.

Le Drian y Lavrov destacaron la importancia de la próxima visita que efectuará a Rusia el presidente francés, que en mayo visitará Moscú y San Petersburgo.

"Desde el principio del mandato del presidente Macron nuestro diálogo ha estado marcado por la regularidad y la franqueza", señaló el ministro francés.

Según anunció Lavrov, además de participar en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo, Macron tiene previsto asistir a la primera reunión del Diálogo de Trianon, un foro franco-ruso de las sociedades civiles.

Lanzado en diciembre de 2017, fue creado a iniciativa de Macron y el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la reunión que mantuvieron el pasado año en Versalles. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México