Internacional - Economía

Londres dice que estar en una unión aduanera tras "brexit" sería una traición

2018-02-27

La unión aduanera "eliminaría la mayor parte de los incentivos de otros...

 

Londres, 27 feb (EFE).- El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, aseguró hoy que mantener cualquier unión aduanera del Reino Unido con la Unión Europea (UE) tras el "brexit" sería una "completa traición" a los intereses del país.

La unión aduanera "eliminaría la mayor parte de los incentivos de otros países para entrar a (negociar) acuerdos comerciales exhaustivos con el Reino Unido", dijo Fox en un discurso en Londres, días antes de que empiecen las negociaciones sobre el "brexit" correspondientes al periodo de transición.

En su opinión, si el Reino Unido mantiene una unión aduanera con la UE, como propone el Partido Laborista, tendría que aceptar las reglas comerciales impuestas por el bloque europeo, algo que, matizó, dejaría a Bruselas con un considerable control de la política comercial exterior británica.

"El precio inevitable de tratar de negociar con un brazo atado a la espalda es que seríamos menos atractivos para posibles socios comerciales y perderíamos muchas de las oportunidades que de otra manera estarían disponibles para nosotros", añadió.

Según el ministro, fuerte defensor de un "brexit" duro, el Reino Unido estaría en "peor situación" de la que se encuentra hoy si sigue en un sistema comercial similar al actual y ello supondría "una traición a los intereses nacionales británicos".

Fox recordó que, como titular de Comercio Internacional, ha realizado numerosas visitas a países interesados en comercializar con el Reino Unido una vez que éste salga del bloque europeo el año próximo.

Estos países, aseguró, han manifestado su interés en el Reino Unido por el éxito de su economía, su bajo desempleo, un buen sistema legal y financiero, y una baja carga fiscal, además del alto nivel de sus universidades.

Fox pronunció este discurso un día después de que el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, confirmase que su formación quiere que el Reino Unido tenga una unión aduanera con la UE.

Corbyn dijo que el Laborismo apoya negociar "una nueva y exhaustiva unión aduanera entre el Reino Unido y la UE para asegurar que no hay aranceles con Europa y para evitar la necesidad de tener una frontera dura con Irlanda del Norte".

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pronunciará este viernes un discurso en el que aclarará la posición del Gobierno "tory" en las próximas negociaciones sobre el "brexit", centradas en el periodo de transición.

May, que acaba de consensuar con sus ministros la posición oficial, apuesta porque Londres negocie la salida del Reino Unido del mercado único europeo y de la unión aduanera, con el objetivo poder negociar acuerdos comerciales con otros países. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México