Internacional - Política

Europeos debaten reconocer Palestina, según representante palestino en la UE

2018-02-27

Lo hizo en la reunión celebrada en Bruselas con seis ministros de la Liga Árabe...

 

Jerusalén, 27 feb (EFE).- Los países de la Unión Europea están manteniendo consultas sobre la posibilidad de reconocer Palestina como Estado, "ya sea de forma individual o colectiva", reveló hoy el representante palestino ante la Unión Europea, Abdel Rahim al Farra.

El diplomático aseguró hoy a la radio Voz de Palestina que la actual convulsión política en torno al conflicto entre palestinos e israelíes ha fomentado una tendencia hacia el reconocimiento de Palestina entre los estados europeos.

Después de la declaración en diciembre del presidente de EU, Donald Trump, sobre la capitalidad de Jerusalén y el traslado de la embajada -que se hará efectivo el próximo 14 de mayo, fecha clave en la que Israel celebra los 70 años su creación y los palestinos la Nakba o exilio-, los palestinos han pedido a la UE reforzar su papel en el proceso de paz.

"Hay necesidad de una nueva posición por parte de la Unión Europea con respecto al proceso de paz y al asunto palestino", remarcó hoy Al Farra.

El representante palestino defendió la hoja de ruta que el presidente Mahmud Abás planteó la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde urgió a los países a reconocer Palestina y aceptar su integración en Naciones Unidas como miembro de pleno derecho.

Palestina está ahora en la ONU como "Estado observador", por el veto en el Consejo de Seguridad para su aceptación como miembro.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, manifestó ayer su deseo de que se "avance en el proceso de paz" y apeló a la necesidad de "preservar el horizonte de los dos estados" con el Jerusalén como capital del Estado de Israel y del de Palestina.

Lo hizo en la reunión celebrada en Bruselas con seis ministros de la Liga Árabe (Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Marruecos, Emiratos Árabes y la Autoridad Nacional Palestina), así como con su secretario general, Ahmed Abul Gheit, en el marco del Consejo de Ministros de Exteriores.

Algunos países como Hungría y República Checa reconocieron unilateralmente Palestina cuando todavía no eran miembros de la UE, y actualmente no existe consenso entre los 28 para avanzar en una propuesta conjunta.

Mogherini reiteró ayer que la posición de la UE es "clara", basada en la negociación para una solución de dos Estados "como única vía legítima, viable y realista para cumplir con las aspiraciones de ambas partes y lograr una paz duradera". 
 



yoselin