Internacional - Población

General ruso denuncia ataques durante "pausa humanitaria" en Guta Oriental

2018-02-27

Desde el 18 de febrero, Guta Oriental vive una escalada de los ataques de la aviación siria...


Moscú, 27 feb (EFE).- Los civiles sirios no pueden abandonar Guta Oriental por "bombardeos masivos" que han abierto los rebeldes en violación del acuerdo sobre la "pausa humanitaria" en esta región de las afueras de Damasco, denunció hoy el general ruso Víctor Pankov.

"En estos instantes los rebeldes bombardean intensamente (el corredor humanitario abierto a las 9.00 de la mañana en Guta Oriental) y ningún civil ha podido abandonar la zona", dijo a la prensa el militar ruso, encargado de vigilar en el terreno el cumplimiento de la tregua.

Por su parte, la oposición siria culpó de las violaciones de la tregua al régimen del presidente de Siria, Bachar Al Asad.

"El régimen sirio no cumple el pacto sobre la pausa humanitaria y bombardea Guta Oriental bajo el pretexto de la lucha contra Al Qaeda", dijo hoy a la agencia Interfax un portavoz del Ejército Libre Sirio.

Rusia anunció ayer una tregua humanitaria en Guta Oriental a partir de esta mañana.

"Por orden del presidente ruso y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero (...) se introducirá una pausa humanitaria", dijo el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

La tregua, que el ministro vinculó directamente con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, entrará en vigor diariamente a las 09.00 de la mañana y expirará a las 14.00 horas.

La resolución de la ONU, que Rusia aceptó no vetar solo después de ciertos cambios, demanda "que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso" y que se comprometan a mantener una "pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria".

Desde el 18 de febrero, Guta Oriental vive una escalada de los ataques de la aviación siria y la rusa, así como de la artillería gubernamental, que se ha cobrado la vida de 561 personas, entre ellas 139 menores y 83 mujeres, de acuerdo al recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humano

s. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México