Internacional - Política

Irán considera que Estados Unidos está "asilado" tras fracaso de resolución sobre Yemen

2018-02-27

Rusia vetó ayer un borrador de resolución del Reino Unido que criticaba a...


Teherán, 27 feb (EFE).- El Gobierno iraní consideró hoy que el "fracaso" en el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución sobre el Yemen que criticaba el papel de Teherán en ese conflicto muestra el "aislamiento de Estados Unidos".

"Estados Unidos ha intentado repetidamente llevar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU y ha fracasado cada vez, lo que es una prueba del poder de Irán y del aislamiento de Estados Unidos", dijo el viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, citado por la agencia oficial IRNA.

Rusia vetó ayer un borrador de resolución del Reino Unido que criticaba a Teherán por haber permitido el suministro de armas a los rebeldes hutíes del Yemen, lo que llevó al Consejo de Seguridad a aprobar finalmente una propuesta de Rusia para renovar las sanciones a ese país sin mencionar a Irán.

Araqchí denunció que la propuesta de Reino Unido, apoyada por Estados Unidos, era "hostil" y que los expertos de la ONU concluyeron previamente que Irán había violado el embargo de armas sin consultar a las autoridades persas.

El viceministro también criticó que Estados Unidos ha intentado utilizar el programa de misiles iraní, las recientes protestas antigubernamentales en Irán y la crisis del Yemen para llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad.

"Continuaremos nuestras políticas en la región de manera que beneficien los intereses nacionales de Irán", aseveró.

Tras el veto de Rusia, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, acusó a Moscú de "proteger" a Irán y de impedir que rinda cuentas a pesar de la "montaña de pruebas creíbles e independientes que muestran que violó el embargo de armas al Yemen".

Haley ha liderado durante los últimos meses una campaña para que el Consejo de Seguridad actúe contra Teherán, a quien acusa de haber facilitado a los rebeldes hutíes misiles que dispararon contra Arabia Saudí.

El grupo de expertos de la ONU que vigila el régimen de sanciones concluyó que, efectivamente, Irán había violado esas medidas al, como mínimo, permitir que ese armamento llegase al Yemen.

Rusia, mientras tanto, insistió en que esas acusaciones no están demostradas y que el texto propuesto por el Reino Unido podía desestabilizar Oriente Medio y disparar las tensiones.

Los hutíes, que siguen la rama chií del islam y cuentan con el apoyo de Irán, se enfrentan desde marzo de 2015 a una coalición suní liderada por Arabia Saudí, que respalda al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México