Internacional - Población

Frío siberiano en toda Europa

2018-02-27

Dos departamentos de la isla francesa se encuentran todavía en estado de alerta por...

 

(ANSA) - LONDRES, 27 FEB - Europa sigue bajo la ola de frío que está dejando postales inéditas de nieve incluso en lugares insólitos y causó cinco muertos en Polonia en las últimas horas.

Tras la inesperada nevada sobre la Costa Azul, en el sur de Francia, que dejó blancas ciudades sobre el Mediterráneo como Niza, Cannes y Antibes, también cayó nieve en el golfo de Ajaccio, en Córcega.

Dos departamentos de la isla francesa se encuentran todavía en estado de alerta por avalanchas, nieve y hielo. En altura cayeron hasta 80 centímetros de nieve.

También hubo nieve esta mañana en Normandía (norte de Francia). Debido a las condiciones meteorológicas, las autoridades francesas decretaron el plan Gran Frío en 68 departamentos.

Esto significa que se reforzó la asistencia a los sin techo, así como los equipos de auxilio rápido, los horarios de apertura y los lugares disponibles en centros de acogida. En total se crearon 5.344 puestos suplementarios en todo el país, entre ellos 1.751 en París.

Incluso unos 50 representantes de la región parisiense de Ile-de-France decidieron dormir al aire libre para movilizar a la opinión pública sobre el destino de los sin techo en estos días.

"Saber que hay gente que vive y duerme afuera ya no es soportable, ahora basta. Por eso pedimos la confiscación de los alojamientos vacíos. No se trata de decir que es culpa de uno u otro, es un fracaso colectivo y debemos movilizarnos juntos para poner fin a una situación inhumana", afirmó la vicealcaldesa de Estampes, Mama Sy, que promovió la iniciativa.

Mientras tanto siguen los problemas de transporte también en Gran Bretaña por la perturbación meteorológica de origen siberiano que los medios locales no dudaron en bautizar "the beast from the east" (la bestia del este).

Nevadas, heladas y temperaturas en picada se indican del sur al norte del reino, con el termómetro en -9 en Escocia pero un poco por encima de cero en Londres.

El alerta meteorológico, previsto hasta el jueves en una parte del país, subió de amarillo a naranja y las autoridades locales decretaron el cierre de las escuelas en varios condados ingleses.

Los mayores problemas son para el tráfico ferroviario, con numerosos convoyes locales cancelados o retrasados, así como en las carreteras. Los aeropuertos funcionan mejor, aunque el lunes bastó una nevada común para retrasar y cancelar 60 vuelos de British Airways en Heathrow. El este europeo no está al margen: cinco personas murieron la noche pasada en Polonia, llevando a 53 el número de decesos debidos al frío desde noviembre. En algunas zonas del país la temperatura bajó a -26 y en las próximas noches también habrá estado de emergencia por la perturbación siberiana.

Los Balcanes también sufren la ola de frío, con toda la región bajo la nieve y el hielo, así como fuertes trastornos en la circulación vial y ferroviaria. Sufren las consecuencias del frío también los cultivos agrícolas.

Hubo nevadas abundantes en las últimas horas sobre buena parte de Croacia, paralizando en parte o totalmente la circulación, sobre todo en las regiones montañosas del interior, donde las temperaturas bajaron a -20 grados centígrados.

La ola de frío abarca la costa dálmata y las islas del Adriático. La situación es análoga en la vecina Bosnia-Herzegovina, cuyo territorio en gran parte montañoso está cubierto de una espesa capa de nieve y hielo.

Mientras tanto en Serbia, Montenegro y Macedonia las temperaturas se mantienen en torno a los -10.

Esta mañana el aeropuerto de Podgorica, capital de Montenegro, fue cerrado por algunas horas debido a las fuertes nevadas de la noche. Cuando reabrió algunos vuelos fueron anulados y otros muy retrasados.

En Serbia la calefacción de las casas funciona al máximo de su capacidad las 24 horas, mientras los servicios de protección civil despejan las calles de nieve y hielo. La situación es igual en Bulgaria y Rumania, con muchas localidades aisladas y cortes de energía eléctrica.

 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México