Internacional - Finanzas

Oro seguiría subiendo ante demanda por refugio

2018-02-27

Por Renita D. Young


NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del oro podrían superar este año los 1,400 dólares la onza por primera vez desde 2013, debido a que un panorama incierto para las acciones, bonos y monedas tienta a los inversores a utilizar al metal precioso como un refugio, según un sondeo de Reuters a analistas.

Los factores clave serían la reciente volatilidad del mercado bursátil, además del reciente acuerdo tributario en el Congreso impulsado por el presidente Donald Trump y la propuesta de presupuesto que apuntan a un aumento de la deuda y mayores gastos, lo que a su vez complicará mantener a raya a la inflación.

“Mantengo mi proyección del oro en 1.450 dólares la onza para finales de año. Esto es una ganancia de alrededor de 9 por ciento desde los niveles actuales”, dijo Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales en EverBank.

De los 12 analistas consultados por Reuters, ocho estimaron que los precios alcanzarán los 1,400 dólares por onza a finales de año, incluyendo tres que proyectaron 1.450 dólares, un nivel no visto desde mayo de 2013. Un noveno analista pronosticó un valor de 1.385 dólares la onza, lo que no ocurre desde marzo de 2014.

Los restantes tres analistas declinaron dar una cifra pero en general su estimaciones fueron alcistas.

Un sondeo a 35 analistas realizado por Reuters en enero mostró expectativas promedio para el oro de 1.311 dólares la onza este año.

Los precios del lingote XAU= ya han subido cerca de un 7 por ciento desde mediados de diciembre a alrededor de 1.326 dólares la onza. El oro recibió un impulso debido a los temores por la inflación tras el acuerdo tributario y la propuesta de presupuesto en Estados Unidos, además de una corrección en el mercado bursátil.

A veces la inflación se considera como positiva para el oro, porque puede dañar los retornos de los inversores en acciones y bonos, lo que los obliga a buscar retornos en otros mercados. 



regina