Internacional - Política

Fiscal pide incluir a Temer en investigación sobre supuestos pagos ilícitos

2018-02-27

En su pedido, Dodge citó la confesión del exejecutivo de Odebrecht Claudio Melo...

 

Sao Paulo, 27 feb (EFE).- La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, pidió hoy al Supremo Tribunal que el presidente Michel Temer sea incluido en una investigación sobre supuestos pagos ilícitos realizados por la constructora Odebrecht que habrían beneficiado a su partido.

La investigación, que está en curso, incluye a los ministros de la Presidencia (Casa Civil), Eliseu Padilha, y al de la Secretaría General, Wellington Moreira Franco, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), al que pertenece Temer.

La investigación busca esclarecer si Odebrecht realizó pagos ilícitos como contrapartida a intereses de la empresa que fueron atendidos por la Secretaría de Aviación Civil, que entre 2013 y 2015 estuvo ocupada por Padilha y Moreira Franco.

En su pedido, Dodge citó la confesión del exejecutivo de Odebrecht Claudio Melo Filho, según la cual Temer, todavía como vicepresidente, participó en una cena en la que se discutieron los valores destinados al partido.

El anterior fiscal de Brasil Rodrigo Janot negó la inclusión de Temer en dicha investigación al considerar que los supuestos hechos ocurrieron antes de asumir la presidencia y la Constitución prohíbe investigar a un presidente por delitos cometidos antes de su mandato.

No obstante, Raquel Dodge divergió de Janot y precisó que el presidente "no puede ser responsabilizado en una acción penal mientras dure su mandato", pero sí puede ser investigado.

"Los hechos narrados por los colaboradores y los elementos que trajeron reclaman una investigación inmediata", señaló la fiscal.

Temer es investigado actualmente en el Supremo por la firma de un decreto sobre el sector de puertos que supuestamente benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido del presidente.

La apertura de esa investigación fue autorizada por el propio Supremo en septiembre del año pasado a petición del entonces fiscal general, quien denunció a Temer en dos ocasiones el año pasado por otros asuntos relacionados con la corrupción, aunque la Cámara de los Diputados decidió archivar los procesos.



regina