Internacional - Población

Combates en la Guta oriental comprometen la tregua decretada por Moscú

2018-02-27

Por su parte, la agencia oficial siria Sana informó que los rebeldes lanzaron cohetes contra...

Hasan Mohamad | AFP


Ataques aéreos y disparos de cohetes tuvieron lugar este martes contra el enclave rebelde de la Guta oriental, comprometiendo la "tregua humanitaria" cotidiana decretada en Siria por Rusia, gran aliado del gobierno de Bashar al Asad.

Después de una noche relativamente calma y la entrada en vigor a las 09H00 locales (07H00 GMT) de esta tregua de cinco horas diarias, dos personas murieron y otras 16 resultaron heridas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Venticinco obuses, ataques aéreos y barriles de explosivos fueron lanzados (por el régimen) sobre Guta, matando a civiles, entre ellos un niño", declaró a la AFP el director de la oenegé, Rami Abdel Rahman.

Por su parte, la agencia oficial siria Sana informó que los rebeldes lanzaron cohetes contra los pasillos humanitarios a nivel del campo de Al Rafidain, con el objetivo de impedir a los civiles abandonar la región.

En consecuencia, el futuro de la tregua dependerá de la actitud de los rebeldes y el fin de sus "provocaciones", declaró la presidencia rusa.

El general ruso Viktor Pankov también acusó a los rebeldes de haber disparado contra el "pasillo humanitario", tras su apertura a las 09H00 por el ejército ruso.

"Actualmente hay intensos disparos entre los combatientes y ni un solo civil ha salido" del feudo rebelde, deploró el militar, citado por agencias rusas.

El lunes, Moscú había anunciado la creación de estos "corredores humanitarios" para permitir tales evacuaciones.

Este martes de mañana, la situación parecía haber recuperado la normalidad en Guta, una región ubicada al este de la capital Damasco, blanco durante diez días de una violenta campaña de bombardeos del régimen que provocó más de 560 víctimas civiles.

Según corresponsales de la AFP, los pobladores que se habían guarecido en sótanos comenzaban a abandonarlos por primera vez en 10 días, para inspeccionar sus viviendas y aprovisionarse de alimentos.

Pero, además del OSDH y la agencia SANA, la ONU también confirmó la reanudación de los combates.

- Población privada de ayuda -

Este nuevo intento de cese de las hostilidades tiene lugar cuatro días después de que el Consejo de seguridad de la ONU, tras discutir con Moscú en particular, votara una resolución que reclama una tregua inmediata de 30 días en todo el país. La misma no tuvo efecto.

Con la reanudación de los combates, este martes no pudo ser evacuado ningún herido ni fue posible la entrega de ayuda humanitaria.

"Constatamos que los combates continúan (...), lo que hace imposible" el envío de convoyes, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (Ocha).

Sitiada desde 2013, Guta oriental y sus casi 400,000 habitantes subsisten bajo los bombardeos y sufriendo escasez de alimentos y medicamentos.

Según la Ocha, más de 700 personas tienen necesidad de una evacuación médica urgente, en tanto el 12% de los niños menores de 5 años sufren una subalimentación severa y uno de cada tres niños retraso en su crecimiento.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, por su parte declaró que su agencia dispone de una lista de 1,000 personas que esperan evacuación médica, entre las cuales 600 en un estado entre "moderado y grave".

La reciente ofensiva realizada por el régimen y su aliado ruso puso fuera de servicio varios hospitales y provocó un aumento de los alimentos de primera necesidad, según la Ocha.

Paralelamente, facciones rebeldes de Guta oriental se comprometieron este martes, en una carta dirigida a la ONU, a "expulsar" a los combatientes de un grupo yihadista a cambio de aplicar la tregua prevista por ésta.

En las calles de Duma, habitantes del enclave rebelde, último bolsón de resistencia al poder de Bashar al Asad en las puertas de la capital, expresaban su gran escepticismo respecto a la "tregua rusa", anticipando la reedición del escenario observado a fines de 2016 en Alepo, la gran ciudad del norte recuperada por el régimen.

"Esta tregua es una farsa, Rusia nos mata y nos bombardea todos los día", afirmó a la AFP Samer al Buydani.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...