Internacional - Política

Lavrov exige a los rebeldes que actúen para que la tregua en Siria funcione

2018-02-28

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia sostuvo que los "sirios sufren una nefasta crisis...

 

Ginebra, 28 feb (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, instó hoy a los rebeldes y milicianos opositores a "actuar" para que las pausas humanitarias de cinco horas diarias ordenadas por el Kremlin en la región de Guta Oriental, el principal feudo opositor en las afueras de Damasco, puedan funcionar.

"Rusia, junto con el Gobierno sirio, ya ha anunciado la creación de corredores humanitarios en Guta Oriental. Ahora toca a los milicianos actuar", recalcó Lavrov durante su intervención en el segmento de alto nivel de la trigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia sostuvo que los "sirios sufren una nefasta crisis humanitaria", y recordó que la resolución del pasado fin de semana del Consejo de Seguridad de la ONU establece una tregua de al menos 30 días en toda Siria y representa el "marco para que todas las partes acuerden las condiciones para aliviar el sufrimiento de los civiles".

No obstante, según dijo, los milicianos opositores y fuerzas extremas que luchan contra el régimen del presiente sirio, Bachar al Asad, "siguen bombardeando Damasco y bloqueando la entrega de ayuda y la evacuación de aquellos que quieren abandonar" el área.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores aseguró en este sentido que Moscú seguirá prestando apoyo al Ejército sirio hasta que se haya derrotado totalmente la "amenaza terrorista".

A la vez exigió a la coalición internacional encabezada por EU que también aporte lo suyo para que funcione la tregua humanitaria.

"Instamos a los miembros de la denominada coalición estadounidense a asegurar el mismo acceso humanitario a las áreas en Siria bajo su control, incluido el campamento de refugiados de Al Rukban (junto a la frontera con Jordania) y todos los territorios alrededor de (el paso fronterizo de) Al Tanf", entre Siria e Irak y donde hay militares de la alianza, insistió Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa consideró asimismo necesario "enviar urgentemente una misión de evaluación conjunta de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a Al Raqa -antiguo bastión en Siria del grupo yihadista Estado Islámico-, que ha quedado reducido a escombros por la coalición".

Lavrov sostuvo que en esa ciudad los sirios "han quedado abandonados a su propia suerte", pues no se han limpiado aún la zona de las minas y las infraestructuras están "completamente destruidas". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México