Internacional - Seguridad y Justicia

Juez de caso Odebrecht: procesos a políticos tienen efectos fuera de la corte

2018-02-28

Moro destacó también que ante lo limitado de los recursos con los que se cuenta en...


México, 27 feb (EFE).- El juez brasileño Sergio Moro, que encabeza la investigación de casos de corrupción como el de Odebrecht, afirmó hoy en Ciudad de México que los procesos judiciales contra figuras de la política "siempre tienen consecuencias políticas" más allá de las sentencias.

Durante una conferencia en El Colegio Nacional de México sobre "Combate a la corrupción desde el poder judicial", Moro acotó que, regularmente, estas consecuencias siempre ocurren "fuera de las cortes de justicia".

Responsable del caso Java Lato, considerado la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil, el juez de la sala penal federal de Curitiba rechazó que los jueces sean los responsables de criminalizar la política.

"Podría verse como criminalización de la política pero si lo fuéramos a analizar y viéramos qué sucede, los propios políticos están criminalizando la política", aseguró.

Moro desestimó las opiniones que consideran que subsiste una disputa entre los jueces y los políticos al sostener que lo único que hay son "jueces que están analizando acusaciones de casos de corrupción".

Aseguró que entiende esas opiniones pero la realidad es que en estos casos "nadie está siendo procesado por opiniones políticas sino por acusaciones de conductas criminales".

El juez sostuvo que "en el ámbito del Ministerio Público y la policía es necesaria una estructura que sea compatible con la dimensión y la complejidad de los casos para que las investigaciones lleguen a buen termino".

Moro destacó también que ante lo limitado de los recursos con los que se cuenta en países como Brasil y México, es necesario potenciar su utilización en favor del aparato de justicia para obtener buenos resultados.

"Sabemos que los recursos son limitados", dijo el juez al aludir a la magnitud de casos como Java Lato. Por ello, "siempre es importante saber entregarlos bien", apuntó Moro, quien visita México por invitación de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El juez relató que en el caso Lava Jato se abrieron cerca de 1.795 procesos judiciales, que 176 involucrados están convictos, que 101 están detenidos de manera preventiva y 111 más están en detención temporal.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México